La primera temporada siempre es la mejor: Twin Peaks, Perdidos, Breaking Bad, Black Mirror.... hasta Los Simpson perdieron encanto después de su gloriosa primera temporada. La ilusión e incertidumbre de los inicios, cuando las ganas e ilusión son la fuente de energía e inspiración principal, hacen de esa primera vez algo muy muy especial. Con los festivales pasa algo parecido ¿Alguien ahí fuera que estuviese en la primera edición del Primavera Sound, del Resurrection Fest o del Sónar? Asistir al nacimiento de uno de los eventos musicales que marcarán tu vida no tiene precio. Si estuvisteis, sabéis perfectamente de lo que estoy hablando.

Y como a estas alturas ni vamos a apuntarnos al gimnasio ni vamos a empezar a comer sano, nuestro primer propósito para este 2020 consiste en presentaros una cuidada selección de festivales en primera temporada a celebrarse en los seis primeros meses del año. En julio, si la salud lo permite, os presentaremos la segunda parte. En nuestra lista encontrareis indie, rock, balkan, dance, urban, metal, pop, garage y punk repartidos por cada uno de los puntos cardinales de nuestra geografía, para que nadie se quede con las ganas. Como siempre, agradecemos desde ya todas las aportaciones que hagáis. La premisa es fácil: festivales de música en España y Portugal que celebren su primera edición entre enero y junio de 2020.

Sin más rodeos, os presentamos a los nuevos de la clase, los que se estrenan en 2020, los episodios piloto de 10 festivales que nos han llamado la atención. Entre ellos podría estar vuestro nuevo festival favorito. En estricto orden cronológico, de enero a junio...

Polar Live Weekend Barcelona 2020
¿Cuándo? Del 24 al 25 de enero
¿Dónde? Barcelona
¿Quién? Alison Darwin, Autosleeper, Denea, Driive, El Capitán Elefante, Fulcanelli, Matching Ratio y Peepshow entre otros
Polar Live Weekend es un festival itinerante creado para dar a conocer las muchas y muy interesantes bandas del sello barcelonés Polar. El festival, que ya recaló en 2019 en Zaragoza en octubre y en Valencia en noviembre, cierra su circuito en Barcelona primero (24 y 25 de enero) y Madrid (7 y 8 de Febrero) con carteles con actuaciones exclusivas para cada una de las citas:
- 24 y 25 de enero en la sala New Underground (Barcelona): Alison Darwin, Autosleeper, Denea, Driive, El Capitán Elefante, Fulcanelli, Matching Ratio, Peepshow.
- 7 y 8 de febrero en Costello Club (Madrid): Doctor Lobo, Driive, El Último Mono, Fulcanelli, Peepshow, Sweet Q.

Grieskabalkan Fest 2020
¿Cuándo? El sábado 8 de febrero
¿Dónde? Oviedo
¿Quién? Balkan Bomba, La Tarrancha y Dj Balkanicu entre otros
La mítica sala ovetense La Lata de Zinc acoge y organiza el Grieskabalkan Fest, un evento enmarcado en el mejor ambiente, el ska y los ritmos más bailables. La fecha elegida para el festival es el 8 de febrero y ya conocemos algunos de los nombres que conforman su cartel: Balkan Bomba, La Tarrancha y el Caravan Disco de Dj Balkanicu.

Escena Rock Festival 2020
¿Cuándo? El sábado 15 de febrero
¿Dónde? Madrid
¿Quién? WarCry, Obús, Ñu, Saurom, Dark Moor, Lèpoka
El 15 de febrero de 2020, en el Pabellón 1 de IFEMA, Feria de Madrid se celebrará la primera edición de Escena Rock, un festival que aunará bajo un mismo cartel bandas de diferentes generaciones y estilos con una misma bandera: la del metal y el rock duro. Hablamos de grupos del calibre de Warcry, estandartes del power metal nacional; Obús, leyendas vivas del heavy rock patrio; los Ñu de José Carlos Molina, en activo desde mediados de los 70; el folk metal melódico de Saurom; la poderosa voz de Leo Jiménez; el power metal sinfónico de Dark Moor; y Lèpoka, una joven banda de folk metal que en apenas diez años ha logrado que se la considere como una de las mejores en su género.

Planet 90's & 00's Dance Festival 2020
¿Cuándo? 28 de marzo
¿Dónde? Toledo
¿Quién? OBK entre otros
Nace en Toledo un nuevo festival con lo mejor de la música dance de los años noventa y dos mil. El sábado 28 de marzo revive los mejores momentos de aquellos maravillosos años junto a grandes artistas e increíbles dj's que formaran parte de este espectacular evento, el cual espera congregar mas de 3.000 personas en Area 42, un local con aforo para mas de 4.000 personas, 80.000 w de sonido, iluminación robotizada y visuales en led 4k ultima generación. Un evento para todos los públicos, desde los 16 años (acompañados siempre de un adulto) con 2 sesiones, de 18.00h a 00.00h sesión POP DANCE y sesión de 00.00 a 06.00h sesión DANCE.

Rocanrola 2020
¿Cuándo? Del 10 al 11 de abril
¿Dónde? Alicante
¿Quién? Kase.O, Natos y Waor, SFDK, Fyahbwoy, Hard GZ, Lola Indigo, Los Chikos del Maíz y Anier entre otros
Tropical Music anuncia el comienzo de la andadura de un nuevo evento de música urbana. Se trata de Rocanrola, un festival dirigido mayoritariamente a un público joven, que se celebrará el 10 y el 11 de abril, y que cuenta con las confirmaciones de Natos y Waor, SFDK, Kase.O, Lola Indigo, Fyahbwoy, Fernando Costa, Nach, Luc Loren, Anier, Costa, Arce, Juancho Marqués, Hard GZ / Lil GZ, Foyone, Brian Van Andel, Pupil·les y Errecé. El festival se celebrará en el Espai Rabasa de Alicante y contará con una zona de acampada pegada al recinto. El recinto dispondrá de un aforo para 20.000 personas y contará con varios escenarios además de una zona de food trucks y actividades paralelas al propio festival.

Rusty Dusty Fest 2020
¿Cuándo? Del 30 Abril al 3 Mayo
¿Dónde? Tarragona
¿Quién? The Fuzztones, Dr. Feelgood, The Quireboys, The Godfathers, Sex Museum, The Peawees, The Dustaphonics y The Fuzzilis
Rusty Dusty Fest es un evento que reúne música y motor y que se celebrará a lo largo de cuatro días en la Costa Dorada. En 2020 tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo, y contará en su cartel con veteranos de garage rock, rhythm and blues, punk y blues de los dos lados del Atlántico. La sede del festival se ubica en la Masía Bulto (sede de la antigua casa de Bultaco) cerca de la playa de Cunit, un lugar privilegiado para disfrutar del mejor rock, las motos y los coches clásicos.

Maleducats 2020
¿Cuándo? El sábado 9 de mayo
¿Dónde? Terrassa (Barcelona)
¿Quién? Lildami, Trueno (rap), WOS, Lauren Nine, Moonkey, Space Surimi, Tremenda Jauría y 31Fam entre otros
Seguimos con un festival trap, el género musical del momento. Maleducats es un festival capitaneado por Lildami, hoy por hoy un nombre que es punta de lanza en la música urbana catalana, afianzado por su condición de artista terrasense de flamante actualidad en el desarrollo del festival, lo dota del alma, emotividad, credibilidad y del favor de la escena, que desde su origen lo distingue de otros eventos, más allá del hecho exclusivo que hace del catalán su especialización estilística. El Festival Maleducats constará de dos escenarios y cuatro espacios singulares que convivirán en plena coherencia conceptual: el escenario principal con las actuaciones de los artistas cabezas de cartel y las exhibiciones de batallas de gallos profesionales, y el escenario pequeño con las nuevas hornadas de artistas que empiezan a despuntar y donde tendrán lugar también las batallas de gallos amateurs.

Pedro Bernardo Siempre Verde 2020
¿Cuándo? El sábado 9 de mayo
¿Dónde? Pedro Bernardo (Avila)
¿Quién? Luz Casal, Mikel Erentxun, Zahara, Anni B Sweet, Miss Caffeina, Second, Ángel Stanich y Elyella entre otros
El próximo mes de mayo la localidad abulense de Pedro Bernardo acogerá un concierto benéfico cuya recaudación total será donada para la limpieza y la reforestación de sus montes. El 9 de mayo de 2020 varios artistas nacionales unen su voz a la marea verde de la localidad abulense con un rotundo mensaje: ¡Ni un gran incendio más! El evento contará con las actuaciones de Luz Casal, Mikel Erentxun, Zahara, Second, Miss Caffeina y Elyella como fin de fiesta. Angel Stanich, Anni B Sweet, Kuve, Alis y los grupos locales Aldea Sonora, Gustavo Redondo y Emilia, Pardo y Bazán se suman al cartel en formato acústico en la sesión vermut.

Yerga Sound 2020
¿Cuándo? El sábado 13 de junio
¿Dónde? Alfaro (La Rioja)
¿Quién? Kase.O, Novedades Carminha, Sinsinati
Un nuevo festival inicia su andadura en 2020 en Alfaro. Se trata del Yerga Sound, una iniciativa creada por la asociación Alfaro Suena con el objetivo de fomentar la música y la cultura en la localidad riojana. La cita tendrá lugar el sábado 13 de junio en el Polideportivo de la Molineta. Te esperan un sinfín de actividades y los mejores conciertos indie y pop/rock, en la que será una fecha para señalar en el calendario de todos los riojanos. El mítico rapero Kase.O es el primer artista confirmado y cabeza de cartel del festival, en el que será su único concierto en La Rioja en 2020. También está confirmada la presencia de la banda gallega Novedades Carminha y Sinsinati.

Brisa Festival 2020
¿Cuándo? Del 19 al 20 de junio
¿Dónde? Málaga
¿Quién? Crystal Fighters, Two Door Cinema Club, Sidonie, Amaia, Cariño, Carolina Durante, Coque Malla, Danza Invisible, Derby Motoreta's Burrito Cachimba, Ladilla Rusa, León Benavente, Niños Mutantes, Novedades Carminha, Soleá Morente y Zahara.
Un nuevo planazo para recibir el verano llega como una Brisa al Puerto de Málaga. Una experiencia única al son de los mejores grupos del panorama indie nacional e internacional y con vistas al Mediterráneo.

Rock The Night Festival 2020
¿Cuándo? Del 25 al 27 de junio
¿Dónde? Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
¿Quién? Foreigner, Volbeat, Angelus Apatrida, At The Gates, Avantasia, Leprous, Devin Townsend y Doro entre otros
Nace Rock The Night Festival, un nueva cita musical que convertirá a Rivas Vaciamadrid en la capital del rock y heavy metal del sur de Europa. El Auditorio «Miguel Ríos» de Rivas de Vaciamadrid será el espectacular enclave que acogerá la primera edición de Rock The Night los próximos días 25, 26 y 27 de junio de 2020. En esta primera edición, orientada al mejor rock y heavy metal a escala internacional, actuarán más de cuarenta artistas repartidos en tres jornadas. Dos escenarios en el auditorio y otro en el recinto ferial (comunicado con dicho auditorio) serán los espacios que albergarán un gran elenco de artistas que nos hará disfrutar de su música, que irá desde el hard rock melódico hasta los sonidos más extremos.

Entradas

Festival

Vídeos