Mikel Erentxun es un cantante y músico español, y una de esas voces que forma parte del universo colectivo de toda una generación en España. La casualidad hizo que naciese en Venezuela (Caracas, 23 de febrero de 1965), pero con apenas un año se instaló en San Sebastián. Desde allí, primero como líder de Duncan Dhu y más tarde en solitario, echó a rodar una de las trayectorias más apuntaladas del pop-rock nacional.

Junto a Diego Vasallo formó parte de Duncan Dhu, uno de los grupos punteros del panorama musical español durante los años 80 y 90. La mítica banda comenzó editando su primer disco en 1985, “Por Tierras Escocesas”, y estuvieron en activo hasta 2001, año en el que publicaron “Crepúsculo”.

En 1992 Mikel se encuentra con un material que no tiene cabida en la dirección artística que está tomando su banda. Eso le empuja a grabar “Naufragios”, un trabajo lleno de guitarras acústicas muy al estilo de Duncan Dhu, con las que el músico inicia su prolífica carrera en solitario. El disco le supuso 250.000 copias vendidas, y algunas canciones que han quedado para la historia, como “A un minuto de ti” o “Esta luz nunca se apagará” (adaptación del “There is a light that never goes out” de sus venerados The Smiths).

Tras el éxito de su debut, Mikel continúa grabando trabajos en solitario, en los que abandona el tono acústico, dándole más peso a las guitarrás eléctricas e incorporando nuevas influencias y sonoridades. “El abrazo del Erizo” (1995), “Acróbatas” (1998), “Te Dejas Ver” (2000) y “Cuidades de Paso” (2003) son sus siguientes trabajos de estudio; el álbum recopilatorio “Exitos”, editado en 2004 supone un repaso a esos cinco primeros discos editados por el músico donostiarra.

Tras editar “El Corredor de la Suerte” (2006), un disco más enfocado hacia el folk y el country, en junio de 2008 publicó Tres Noches en el Victoria Eugenia , directo que recoge lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro de San Sebastián, y en el que contó con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury o Amaia Montero.

Dos años más tarde, Mikel inicia una nueva etapa acompañado de su banda Malas Influencias, estrenándose con un álbum “Detalle de Miedo” (2010). Se trata de un disco más pausado y lírico, que contrasta con los anteriores aires rockeros de los que tan bien hace gala el músico. Tras este paréntesis, Mikel vuelve a enchufar las guitarras, atacando de nuevo con “24 Golpes” (2012), contundentes y viscerales, con los que el artista se reafirma veinte años después de haber iniciado su carrera en solitario.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores