No nos vamos a engañar: Un año en el que se mueren David Bowie, Prince y Leonard Cohen no es un buen año para la música. Más bien todo lo contrario. Es momento de pasar página y mirar al futuro. Mientras algunos festivales empiezan a definir sus hojas de ruta para el curso que viene (Red Hot Chili Peppers al FIB, Green Day y Foo Fighters al Mad Cool, Depeche Mode y Fleet Foxes al BBK), en FMF hemos sacado la bola de cristal del trastero para darle lustre y ver lo que podría acontecer en la próxima temporada festivalera. A continuación os presentamos un puñado de nombres de corte indie que probablemente visiten nuestros festivales en 2017. Con la x…

The XX pestañean y la actualidad musical se colapsa. Hace unos días saltaban las alarmas ante tres fragmentos de 55 segundos incluidos en una playlist con alguna de la música que han escuchado en el estudio mientras grababan su nuevo disco. La continuación de Coexist (Young Turks, 2012) saldrá a la luz el próximo 13 de Enero y se titulará I See You. Hay gira de presentación en otoño que les llevará a Europa del este, Japón y Sudamérica. No es descabellado pensar que en primavera pasen por nuestro país.

Y en la primera parte de esa gira otoñal de The XX estará Jenny Hval haciendo labores de telonera. La noruega ha publicado uno de los discos del año, Blood Bitch, un tratado sobre vampirismo, menstruación, capitalismo, identidad, arte y pop. Dicha gira servirá para adelantarnos un espectáculo que imaginamos repleto de bailarines, performances y – por qué no- un poquito de sangre.

Sangre que parece haber dejado de manar de la herida de Björk, que en una entrevista en marzo aseguraba haber comenzado a trabajar junto a Alejandro “Arca” Ghersi en un nuevo disco, una suerte de utopía o paraíso en contraposición al “infierno” que supuso Vulnicura, este último un escalofriante relato autobiográfico sobre el proceso de ruptura con su pareja. Si el ritmo de trabajo ha continuado –por aquel entonces aseguró tener 3 canciones terminadas-, para 2017 debería haber disco y gira. No es que la islandesa se prodigue por los escenarios de nuestros festivales, pero nosotros seguimos esperándola.

Y cuarto y mitad de lo mismo con su compinche, Arca, que si no hay sorpresas publicará la continuación de Mutant antes de fin de año. Para ir abriendo boca, hace unos meses nos adelantó una de sus estupendas mixtapes, Entrañas, que debería dar alguna pista sobre lo que podemos encontrar en Reverie, título de su nuevo álbum. Si repite Sónar, que sea de nuevo en compañía de Jesse Kanda, su impactante escudero visual.

De visuales saben y un montón Gorillaz. Los de Damon Albarn siguen ocupados animando las andanzas de sus personajes multimedia con The Book of Noodle, que están publicando en su flamante cuenta de Instagram. Ya lejos de la playa de plástico, Noodle se enfrentará al mal de la mano de, entre otros, Snoop Dogg y De La Soul. Incluso los coleguitas de Massive Attack podrían haberse dejado caer por el estudio. Lo que está claro es que el que será su quinto disco está al caer. Ya hemos tenido a Damon Albarn, a Blur y a The Good, The Bad and The Queen; parece justo pensar en una visita veraniega de la cuarta encarnación de Mr. Albarn.

Y de una estrella del Britpop a unas luminarias del sonido Madchester. Ian Brown, John Squire, Mani Mounfield y Reni Wren, o lo que es lo mismo, The Stone Roses, no parecen resignarse a cerrar un pasado glorioso con aquel segundo disco del 94, Second Coming, al que nadie pareció hacer caso. Después de 20 años de silencio discográfico, los de Manchester publicaban esta primavera “All For One” y Beautiful Thing”, singles que formarán parte de un largamente esperado tercer álbum que, según Reni, lleva tiempo terminado. De momento hay 2 fechas confirmadas en Londres y Glasgow para Junio de 2017.

¿Os acordais de 69 Love Songs, aquel disco enorme en minutaje y talento de Stephen Merrit con sus The Magnetic Fields? Pues en este caso Merrit ha elegido un número mucho más decoroso: 50 Song Memoir es un nuevo disco con tantas canciones como su título indica a publicar Nonesuch Records a principios de año. Este mismo Noviembre habrá 2 fechas de presentación del disco en directo con escenografía especial, a las que seguirá un tour por Norteamérica a partir de Marzo. La gira europea, según publican en facebook, tendrá lugar en el tiempo de las hojas muertas y los tonos ocres. (...) En otoño, sí.

Y hablando de giras: Michael Gira cerrará con The Glowing Man y su presentación en vivo la etapa más fructífera y exitosa de Swans. Desde que en 2009 reformase a los cisnes, cada nuevo disco ha sido más alabado que el anterior y cada aparición en directo una ceremonia de gran intensidad emocional que ha conseguido convencer a propios y extraños. Ahora parece llegar el momento de decir hasta la próxima, como ya hiciera en el 97, aunque solo sea para volver dentro de una década con una nueva encarnación. Sacrifiquen unas pocas células de sus oídos, el tinnitus habrá valido la pena.

“We’re not just playing coachella. we’re playing all over. we’re not just having some reunion tour. we’re releasing a record”. James Murphy ya ha dejado claro que las canciones se le acumulan y que dar por finiquitados a LCD Soundsystem fue una idea romántica y lucrativa, pero poco práctica. Y es una suerte que sea así. Visto lo visto en el pasado Primavera Sound, parecen haberse tomado a pecho lo de que cada concierto sea mejor que el anterior. Solo falta comprobar si podrá mantener el listón con un cuarto disco a presentar en directo en 2017.

2017 también podría ser el año de Nicolas Jaar. El recién publicado Sirens consolida un catálogo que no teme probar de aquí y de allá, ahora en inglés ahora en español, mezcla de electrónica y pop, alternando ritmos latinos con piezas vanguardistas, mensajes políticos con grabaciones caseras familiares. Ya dijimos no, pero el sí está en todo, que dice el chileno. Si se asoman a su página web verán el cartel de sold out en la mayor parte de conciertos de su actual gira. Seguro que ya hay interesados pujando por llevárselo a su festival.

Bon Iver es otro abonado al sold out. La gira de presentación de 22, a Million llevará a Justin Vernon y sus compinches a escenarios norteamericanos y europeos durante los próximos tres meses. En la elección de recintos parecen primar aspectos acústicos y arquitectónicos sobre el aforo de los mismos. No es difícil de entender: la presentación de su música requiere de la misma atención al detalle e intimidad de la que está hecha. Vamos a ponerlo pues en la sección de “deseos”.

Y si la música de Bon Iver requiere intimidad, el último disco de Nick Cave & the Bad Seeds y su interpretación en directo no se entendería de otra forma. De una solemnidad fúnebre, inevitablemente marcado por la muerte de su hijo durante la grabación, el disco está repleto de tiempos lentos de texturas ambientales sobre las que Nick Cave recita versos con los que confronta la muerte. El estupendo documental sobre la grabación del disco, One More Time with Feeling, es buena muestra de los visuales y la atmósfera que veremos sobre el escenario. En esta ocasión no toca el Nick salvaje del Primavera Sound 2013, en 2017 toca concierto en auditorio. A buen entendedor…

Y para acabar, la filtración de turno. En este caso los lumbreras han sido Green Day, que al poco de confirmar su presencia en el próximo Mad Cool, colgaban en su página web una imagen en la que no solo figuraba su nombre y el de los Foo Fighters, sino que añadía un tercero: Kings of Leon. Por supuesto, la imagen ya ha sido borrada, pero parece que la confirmación de los de Nashville, con un nuevo disco bajo el brazo titulado WALLS, es una cuestión de días.

Artistas Relacionados

Vídeos