The xx es un trío de Londres formado por Romy Madley Croft (voz y guitarra), Oliver Sim (voz, bajo), y Jamie Smith (batería, MPC sampler). En su formación original también participaba Baria Qureshi que se encargaba de los teclados y guitarra, sin embargo dejó la banda por motivos personales. Jóvenes oscuros y herméticos que acabaron por prender la mecha de la new wave en 2009 con su exitoso disco de debut, con sus nuevas composiciones siguen hurgando en esa aleación de indie y pop somnoliento

Unidos por un amor común a la oscuridad, a los sonidos de las guitarras ochenteras y al R&B Americano, el sonido único de The xx se corresponde con el de una banda cuyas influencias musicales incluyen desde Aaliyah hasta Cocorosie, Rihanna a The Cure, Missy Elliott a The Chromatics o desde Mariah Carey a Pixies. Estas influencias se combinan con bellos y profundos duetos vocales y con un uso ingenioso de samples y frecuencias low-end para producir el pop austero, dulce y melancólico. Su delicado pop carece de brillo efectista para abrazar ideales valiosos y algo extemporáneos: el minimalismo, la síntesis, un esencialismo bressoniano; abrazar lo mínimo para lograr lo máximo.

Aquello que podría pasar por sencillez es en realidad depuración. En el ideal de pop melancólico de The xx, cada rasguño de guitarra, golpe de caja de ritmos o superposición vocal entre Oliver Sim y Romy Madley Croft es importante, necesario y deja huella en el corazón. Su mezcla se alimenta de múltiples estilos –R&B, hip hop, dubstep, el legado clásico de 4AD– y referencias –Aaliyah, Radiohead–, pero nunca de modo evidente; los elementos están ahí pero no se exhiben, sino que se asimilan a la perfección en el sutil ideal de un sonido cavernoso que recuerda a las producciones de Martin Hannett.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores