Lo que a finales de 2012 comenzó como un temor, se está convirtiendo en certeza: la promotora Last Tour International lo está apostando todo (o casi todo) al BBK Live, en detrimento del Sonisphere y el Azkena Rock Festival, de los cuales también es responsable.

A principios del pasado mes de diciembre, la noticia de la cancelación del Sonisphere caía como un jarro de agua fría sobre la afición metalera. Después de cinco años albergando el festival, y el recorte de días de la edición anterior, la promotora decidía prescindir de uno de los más grandes eventos del país. Así pues, los fans españoles nos perderemos un cartel que de momento incluye nombres como Metallica, Iron Maiden, Slayer, Mastodon y Ghost.

Por su parte, el Azkena apunta a repetir una edición similar a la del año pasado. O sea, de dos días (las fechas anunciadas son el 20 y el 21 de junio) y con un cartel más flojo de lo que nos tienen acostumbrados (todavía no hay ni un solo nombre anunciado). Todo ello a pesar de que la concejala de Planificación Cultural y Fiestas de Vitoria anunciara recientemente que el ayuntamiento planea aumentar su aportación para la edición de este año. En concreto, se pretende incrementar un 22,5% (hasta alcanzar los 380.994 euros). ¿Las razones? La ocupación total de las plazas hoteleras y el gran impacto en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. En fin, una pena.

Todo lo contrario ocurre con el BBK. Mantiene su propuesta de tres días y ya tiene un cartel de lo más atractivo: The Black Keys, Franz Ferdinand, Phoenix, Jack Johnson, Imagine Dragons, MGMT, The Lumineers, Crystal Fighters, Los Enemigos, White Lies, Poliça, El Columpio Asesino, Dorian, John Talbot (DJ Set), Belako, Izal, Chet Faker, The 1975, Shara Ponk, Elliott Brood, La M.O.D.A...

No sabemos si todo esto es culpa del 21% de I.V.A, del estallido de lo que algunos medios llaman "burbuja festivalera", o de la interrupción de las líneas de crédito de las que muchos se financiaban. Lo que está claro es que el calendario anual de festivales decrece a pasos agigantados.

Solo queda cruzar los dedos y esperar a que en los próximos meses la situación cambie a mejor.

Entradas

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos