Franz Ferdinand es una banda de rock formada en Glasgow (Escocia) en 2001. El grupo escocés toma su nombre del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando (Franz Ferdinand en alemán) cuyo asesinato fue la excusa final que llevaría a la Iª Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra.

A finales de 2001, Bob estaba sentado en la cocina de Alex. Alex justo había recibido un bajo de parte de su amigo Mick Cooke (Belle & Sebastian), a condición que hiciera "algo útil" con él. Así que Bob aprendió a tocar el bajo y ambos planearon una banda. Tenía que ser algo grande. Bob quería estar al nivel de Field Marshall Haig, por las lágrimas que le caían cuando contaba las estadísticas de los hombres que habían llegado por sobre la cima. Alex quería hacer música bailable sobre todo para las chicas. Alex Kapranos conoció a Nick McCarthy en la cocina de Jo y Celia. Nick estaba vestido como un Adam Ant joven y estaba robando el vodka de Alex. Estaban a punto de matarse a golpes cuando Alex le preguntó si él podía tocar la batería. Nick mintió y dijo que sí, y acordaron encontrarse en la mansión de Nick en South Side.

En busca de un baterista para el grupo, llegaron hasta Paul Thomson. Una vez juntos, comenzaron a ensayar en casa de Nick, para luego acabar en Le Chateau, un almacén abandonado de Glasgow. La banda fue bautizada mientras veían una carrera de caballos donde corría uno llamado Archduke (Archiduque), y tras hablar sobre archiduques históricos decidieron el de Franz Ferdinand, Francisco Fernando, cuyo asesinato desencadenó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Todos los miembros de Franz Ferdinand estuvieron anteriormente en distintas bandas independientes en la década de los '90 como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson tocaban juntos en Yummy Fur, y posteriormente se unieron para escribir canciones. Alrededor de la misma época Kapranos enseñó a su amigo, Bob Hardy, cómo tocar el bajo. Kapranos se reunió con Nick McCarthy en el año 2001 que regresaba a Escocia después de estudiar jazz en Alemania.

La banda se trasladó a Gula Studios en Malmö, Suecia con Tore Johansson, productor de The Cardigans para grabar su disco de debut. En enero de 2004, el sencillo Take Me Out alcanzó el tercer puesto 3 en las listas de ventas del Reino Unido. El álbum "Franz Ferdinand", se lanzó a principios de 2004, debutando en la tercera posición de discos en el Reino Unido en febrero de 2004. Tras la grabación del video "Take Me Out" , el álbum vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Franz Ferdinand en general recibió una respuesta positiva de los críticos. ENM dice que la banda fue el más reciente que sigue la línea del arte de grupos de rock como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur.

El 7 de septiembre de 2004, el álbum de 2004 fue galardonado con el Premio Mercury Music. En Australia, "Take Me Out" ganó el Triple J Hottest 100 del año 2004. Franz Ferdinand procedió a ganar un Premio Ivor Novello en 2004 y dos Brit Awards en 2005. El vanguardista video de Take Me Out ganó un MTV Video Breakthrough. La ENM llamó a "Franz Ferdinand" el mejor álbum de 2004, y también lo puso el N. 38 en la Lista de los 100 Mejores Álbumes.

"You Could Have It So Much Better", que fue lanzado el 3 de octubre de 2005. La intención de la banda, inicialmente, era de titular el disco igual que su debut, pero cambiaron a You Could Have It So Much Better... With Franz Ferdinand antes de nombrar definitivamente el título. El diseño de la cubierta del álbum fue el retrato de Lilya Brik de Alexander Rodchenko de 1924. La banda trató de ampliar su abanico musical en el álbum. Después de la aclamación de la crítica de su álbum debut, algunos comentarios hacia el nuevo álbum se hizo más polarizado, con algunas quejas de que la grabación fue de urgencia. Sin embargo, fue en general bien recibido en la prensa y visto como un álbum igual o mejor que el primero por la mayoría de los críticos. En el se encuentran grandes temas como "Do You Want To" , "Walk Away" y "The Fallen".

El 8 de marzo de 2007, la banda comenzó el proceso de grabación de su tercer álbum, del cual empezó a publicar información el 6 de junio de 2008, cuando se renovó el sitio oficial del la banda en Internet.

El 8 de octubre de ese mismo año, Alex Kapranos contó en un concierto de Brooklyn que el proceso de grabación del nuevo álbum había terminado, poniéndole finalmente el nombre de "Tonight: Franz Ferdinand". También indicó que el disco será más bailable que los dos discos anteriores, además de tener influencias africanas. A finales de dicho año, Franz Ferdinand presentó su nuevo sencillo "Ulysses", adelanto del nuevo disco, el cual salió a la venta el 26 de enero de 2009. Teniendo este tema una gran repercusión en los medios de comunicación.

Tres discos, solo tres, es todo lo que han necesitado Franz Ferdinand para salir propulsados de Glasgow y pasar de telonear a Death In Vegas, como hicieron en su primera visita a Barcelona, a manejar estadios completos al ritmo de “This Fire”, “No You Girls” o “Take Me Out”. No en vano, hablamos de la que quizá sea la más popular de todas las bandas nacida al calor del revival post-punk y también de una de las que con mayor tino ha modulado el frenesí de las descargas eléctricas para acercar sus canciones a la pista de baile coqueteando con el funk y, ocasionalmente, con la electrónica. A punto de publicar el que será su cuarto disco, álbum que debería estar listo este 2012, los de Alex Kapranos siguen exhibiendo su amor por bandas como Orange Juice o Josef K al tiempo que se codean con U2, acumulan premios Brit y NME o se entretienen en cosas tan curiosas como “Sound Bites”, libro en el que el cantante de la banda recopilaba sus columnas culinarias escritas para el diario “The Guardian”.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.