Biografía

Franz Ferdinand es una banda de rock formada en Glasgow (Escocia) en 2001. El grupo escocés toma su nombre del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando (Franz Ferdinand en alemán) cuyo asesinato fue la excusa final que llevaría a la I Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra. Todos los miembros de Franz Ferdinand estuvieron anteriormente en distintas bandas independientes en la década de los '90 como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson tocaban juntos en Yummy Fur, y posteriormente se unieron para escribir canciones. Alrededor de la misma época Kapranos enseñó a su amigo, Bob Hardy, cómo tocar el bajo. Kapranos se reunió con Nick McCarthy en el año 2001 que regresaba a Escocia después de estudiar jazz en Alemania.

La banda se trasladó a Gula Studios en Malmö, Suecia con Tore Johansson, productor de The Cardigans para grabar su disco de debut. En enero de 2004, el sencillo "Take Me Out" alcanzó el tercer puesto 3 en las listas de ventas del Reino Unido. El álbum Franz Ferdinand se lanzó a principios de 2004, debutando en la tercera posición de discos en el Reino Unido en febrero de ese mismo año. Ahí comenzó una exitosa trayectoria, que les llevaría a ser una de las bandas más importantes y reconocidas del rock alternativo a nivel mundial.

Formada actualmente por Alex Kapranos, Bob Hardy y Paul Thomson, Franz Ferdinand es una de esas bandas míticas con una discografía corta pero contundente. Sus cuatro discos de estudio -y a la espera del quinto Always Ascending- son referentes de la música contemporánea, conteniendo unos cuantos himnos que marcaron a la generación del nuevo milenio.

Festivales

(16)

Logo FNAC

Top Álbumes

(4)

Seguidores


Todos los Festivales.
Un solo Escenario.