Encontrando un punto medio improbable entre el ruido art punk proto-electro de Suicide y el sonido sarcástico y pop de los Flaming Lips, MGMT se iniciaron como terroristas musicales electroclash, pero rápidamente crecieron hasta convertirse en un grupo pop ecléctico y cerebral con matices psicodélicos.
MGMT se forman en 2002, durante el primer año de Ben Goldwasser y Andrew Van Wyngarden como estudiantes de arte en la Universidad Wesleyan en Middletown, Connecticut. La banda en aquellos inicios era conocida como The Management, y sus espectáculos consistían principalmente en cintas de acompañamiento, sintetizadores y voces pregrabadas que sonaban mientras Goldwasser y Van Wyngarden hacían participar al público, un espectáculo que oscilaba entre la performance y la hostilidad punk. Para su último año, habían bajado el tono considerablemente en el escenario, haciendo crecer su sonido en vivo con músicos de apoyo.
Después de graduarse, publicaron un EP de electro-rock, Time to Pretend de 2005, en el pequeño sello indie Cantora Records. Para su debut, el dúo se asoció con el productor Dave Fridmann y grabaron Oracular Spectacular, un álbum mucho más expansivo musicalmente que fue lanzado digitalmente a finales de 2007. En enero de 2008 se lanzó en CD, disfrutando de la aprobación de la crítica y del éxito comercial, vendiendo más de 500.000 copias en los EE.UU. y consiguiendo el platino en Australia, el Reino Unido e Irlanda. El tercer sencillo del álbum, "Kids", fue un éxito, siendo nominado a Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Voces en los Grammy.