Suecia: vikingos, Ikea y… Abba. La banda sueca más famosa de todos los tiempos está preparando un espectáculo muy oportunamente llamado Abbatar que se presentaría a base de hologramas de los miembros en lugar de la banda real. Los suecos han visto reivindicado su legado musical por las nuevas generaciones, a las que quieren presentarse tal y como eran en los 70. "Estamos inspirados por las posibilidades ilimitadas de lo que nos depara el futuro y nos encanta ser parte de crear algo nuevo y de efecto dramático. Una máquina del tiempo que captura la esencia de quienes éramos y quienes somos." La tecnología de los hologramas puede resultar desconcertante en Europa, pero es un negocio ampliamente desarrollado en Japón o en Norteamérica, donde actualmente se están presentando producciones con Roy Orbison y la cantante de ópera Maria Callas. Desde 2012, cuando apareció un holograma de Tupac en el festival Coachella en California, la tecnología se ha vuelto cada vez más común. Un holograma de Billie Holliday realiza espectáculos diarios de 40 minutos en el Hologram USA Theatre de Los Ángeles y hace tan solo unos días se anunciaba con bombo y platillo que la mismísima Amy Winehouse (su holograma, se entiende) planea una gira mundial en 2019. Me pregunto si venderán pases vip para conocer al holograma, hacerte un selfie con él o pedirle un autógrafo.

Por su parte, Giorgio Moroder, productor y estrella del synth pop y la música disco de las décadas de los 70 y 80, acaba de anunciar a sus 78 años la que será su primera gira en riguroso directo por varias ciudades europeas durante los primeros meses de 2019. "Es algo que siempre quise hacer. Los fans siguen pidiéndome que haga una gira. Por aquel entonces era impensable para los productores abandonar sus estudios, ese era un camino reservado a los cantantes. Hoy, djs y productores se han convertido en super-estrellas de la música popular, así que parece el momento correcto." El directo incluirá las apariciones de varias vocalistas invitadas, incluído el vídeo sincronizado de Donna Summer para cantar "I Feel Love". Puede ser uno de los momentos mágicos del curso que viene.

Donna Summer - I Feel Love [Studio Version]

Pero sigamos tirando un poco más del hilo. El pasado mes de septiembre, Cher anunció la gira Here We Go Again detrás de su nuevo álbum tributo a ABBA "Dancing Queen" y los invitados invitados especiales de dicha gira serán ni más ni menos que Nile Rodgers & CHIC. Cher y Chic saldrán a la carretera en enero. La gira norteamericana termina en mayo. Así que dejaos de deseos menores, apuntad un poco más alto de lo normal y soñad el cartel disco definitivo, 8 horas de caderas desencajadas, arpegios, autotunes, hologramas: Cher, Chic, Giorgio Moroder y los hologramas de ABBA. Kanye qué?

De los que no habrá hologramas ni vídeos sincronizados es de Daniel Ash y Kevin Haskins, que no estarán en una gira 40 aniversario de Bauhaus liderada por su cantante Peter Murphy y bajista David J. Con paradas programadas en nuestro país en noviembre, en "The Ruby Celebration Tour" podremos escuchar el primer álbum de la banda al completo "In The Flat Field" más una amplia selección de bises entre los que no faltarán clásicos como "She’s in Parties", "Telegram Sam" o "Bela Lugosi’s Dead". Otros que celebran su 40 aniversario en 2019 son The Cure, que tiene planeadas unas 20 apariciones en festivales principalmente europeos. Además, a Robert Smith parece haberle picado la musa, ya que ha reservado tiempo en el estudio para su banda con el fin de complementar los fastos con nueva música.

Y del 40 al 39 aniversario, en este caso se trata de "A Celebration - Life & Works 1980-2019", nombre de la gira que Dead Can Dance iniciarán en la primavera del próximo curso. Lisa Gerrard y Brendan Perry presentan disco nuevo, "Dionysus" y recorrerán Europa en una serie de conciertos conmemorativos de su impecable discografía. También repasarán su extraordinario legado en directo Echo & the Bunnymen, que recientemente publicaban "The Stars, The Oceans & The Moon", suerte de relectura con nuevos arreglos -en algunas ocasiones espartanos, en otras orquestales- de algunos de sus clásicos. Nada memorable ni realmente necesario, pero una buena disculpa para volver a subir a los escenarios. Puestos a recuperar bandas de los 80, ya va siendo hora de programar en algún festival a The Psychedelic Furs, grupo de culto en Norteamérica, donde tocan con frecuencia y reivindicados en los últimos tiempos gracias a la inclusión de "Love My Way" en la oscarizada "Call Me By Your Name". Tiene canciones y directo para encabezar el cartel de cualquier festival medio-grande.

The Psychedelic Furs - Love My Way (Official Video)

Bastante factible parece ser la reunión en 2019 de Oasis. Los comentarios individuales tanto de Liam como de Noel Gallagher han llevado a los fans a creer que Oasis podría reunirse para tocar en Glastonbury. Noel ha declarado que le encantaría hacerlo y Liam se despedía de los organizadores del mismo el pasado Agosto con un "nos vemos el año que viene". Los 25 años de "Definitely Maybe" podrían ser la excusa perfecta. La cosa realmente pinta a un único concierto, pero si la cosa funciona, la puertas de una gira europea podrían quedar entreabiertas. Otros grupos de los 90 que podrían pisar nuestros escenarios son Smashing Pumpkins, con disco de título imposible anunciado para noviembre y My Bloody Valentine, especulando sobre dos trabajos a publicar próximamente (¿le ha dado tiempo a Kevin Shields a componer otro disco desde que dijo tener listo uno para 2018?). Pero si se trata de jugar con las expectativas de los fans, no podemos olvidarnos de Chromatics. El año pasado, surgieron afirmaciones de que Johnny Jewel, el jefe de todo esto, había destruido todas las copias físicas de "Dear Tommy", el nuevo álbum de Chromatics que se anunció por primera vez hace cuatro años. La continuación a aquel maravilloso "Kill for Love" se espera en el otoño. Si así fuese, la gira para presentarlo sería lo suyo.

Más nombres que suenan fuerte para 2019: The Raconteurs —la banda de Jack White con Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler— están trabajando en su primer álbum nuevo en más de una década. La noticia fue anunciada por Third's Records de White, que está reeditará "Consolers of the Lonely". El vinilo viene con un 7" extra con dos nuevas canciones de sus sesiones recientes. El nuevo álbum de la banda saldrá a la venta en 2019. The Good, The Bad and The Queen, uno de los muchos proyectos paralelos del siempre genial Damon Albarn, podría dar continuación a aquel ya lejano y siempre maravilloso primer álbum antes de que acabe el año. Ya ha resucitado a Blur y a Gorillaz, es el turno de la reina.

Y para acabar, ya que iniciamos el círculo en Suecia, cerrémoslo en el mismo lugar con Neneh Cherry. Kieran Hebden (Four Tet) ha producido su último disco, "Broken Politics" (recién salido del horno) y a juzgar por los dos singles de adelanto, la cosa promete. Tenerlos juntos sobre un escenario debería estar al alcance de cualquier programador con algo de destreza y buen criterio. Ahí queda… un rumor, un deseo, o una bola de cristal, lo que prefieras.

Neneh Cherry - Kong

Entradas

Festival

Vídeos