La formación original de la banda, entonces Easy Cure, nació en un colegio de Crawley, una ciudad construida sobre los escombros que dejó la guerra en un pequeño pueblo en el corazón de la campiña del sur de Inglaterra. Aunque Easy Cure había surgido como una banda de punk, para cuando simplificaron su nombre a The Cure, la creciente fascinación de Robert Smith por los temas oscuros y opresivos, ya se había unido a su habilidad para canalizar esas ideas en canciones apasionadamente evocadoras, y fue eso lo que hizo que su primer álbum Three Imaginary Boys fuera catalogado como algo muy diferente a los típicos trabajos punk de aquellos días. Con su primer single de éxito en el Reino Unido, A Forest, el bajista original de la banda, Michael Dempsey se marchó, siendo reemplazado por Simon Gallup quien, junto a Smith, ha sido uno de los miembros más constantes de la formación. A Forest se situó Top 30 del Reino Unido. El segundo álbum, Seventeen Seconds (1980), confirmó lo que los críticos ya habían advertido - The Cure estaban ahí para quedarse.

Su tercer álbum, sin embargo, derrumbó todas las expectativas. Faith, según los parámetros de la industria de la música de principios de los 80, era practicamente un intento de suicidio. Era un disco de introspección mórbida y ensimismamiento, donde cada una de las desesperadas canciones estaba obviamente diseñada para destrozar la frágil sensibilidad de los programadores de radio. Sin embargo el cuarto álbum, el sombrío y continuista Pornography (1982), se convirtió en el primer álbum de The Cure que entraba en el Top Ten Británico. Hacer discos de tal intensidad estaba pasando factura a todos los miembros de la banda; vivían la vida excesiva que su música parecía demandar. El teclista, Matthieu Hartley, abandonó la nave en 1981 y ahora Simon Gallup no era capaz de permanecer en la misma órbita que Smith. Les pidieron grabar una canción para el disco de presentación de la revista Flexipop. La canción, la versión original de Lament, se hizo con un Smith hasta arriba de ácido, como único miembro del grupo.

El siguiente single de The Cure fue Let's Go To Bed. Smith y el batería original de la banda, que luego se convertiría en teclista, Lol Tolhurst, eran los únicos miembros reales. Fue el primer single de The Cure que se publicó en USA, donde desempeñó las funciones de guía para abrirles camino hacia la Costa Oeste. En julio de 1983, The Walk se colocó sin esfuerzo en el Nº 12 en el Reino Unido, seguido de un éxito incluso mayor: The Lovecats. Un nuevo álbum, extraño y sin concesiones, The Top, lleno, según dicen, de enormes cantidades de 'setas mágicas'. No fue hasta 1985, con el regreso de Simon Gallup, Porl Thompson y el nuevo batería Boris Williams cuando la estabilidad volvió de nuevo al grupo. En julio se publicó el single In Between Days, perteneciente el sexto álbum de estudio de la banda, The Head on the Door. Este álbum está marcado por el regreso de Simon Gallup a la formación, y la introducción oficial de Porl Thompson (en The Top ya había tenido un papel menor, pero no fue introducido oficialmente hasta el tour que se realizó como presentación del álbum. The Head on the Door es generalmente considerado como uno de los grandes del grupo. Se le suele designar como paradigmático del sonido de The Cure posterior a Pornography, iniciado por los temas incluidos en Japanese Whispers, y hasta cierto punto continuado por The Top. Este LP supuso la apertura del mercado Norteamericano para The Cure. También es mencionable el hecho de que es el primer disco (sin contar con el recopilatorio Boys Don't Cry), del que se extrajeron dos singles ("In Between Days" y "Close to Me"), que se convirtieron en éxitos comerciales. Robert Smith ha afirmado supuestamente sobre este álbum que fue la primera grabación de The Cure en la que los miembros de la banda fueron capaces de interpretar fielmente las ideas que guardaba en su cabeza. Dos años más tarde publican Kiss Me ​Kiss Me Kiss Me, que consiguió el disco de platino en USA e incluye singles como Just Like Heaven, a la que Smith llama: "la mejor canción pop que The Cure ha hecho jamás. En ella se engranan todos los sonidos, era perfecta". Smith sustituyó a Tolhurst en The Cure en febrero de 1989, antes de la publicación de Disintegration. El sello lo consideraba como algo casi invendible. O, en palabras de Smith, "Yo pensaba que era nuestra obra maestra, y ellos creían que era una mierda". El disco se colocó en el Nº3 en el Reino Unido y entrando en el Top 20 americano por primera vez, allí ganó otro disco de platino. El segundo single de este álbum, Lovesong, les colocó directamente en le Nº2 del Billboard. Aunque la banda mantenía un perfil relativamente bajo al comenzar la década de los 90, 1991 les trajo un Premio BRIT al Mejor Grupo Británico y en mayo de 1992, el álbum Wish hizo su debut en el Nº1 del Reino Unido y el Nº2 de USA.

En mayo de 1996 sale Wild Mood Swings, el disco más criticado e irregular de la banda, con el que muchos quisieron ver un definitivo paso en falso. Sin embargo Bloodflowers (2000) es Nominado a los Grammy, un logro del que Smith se siente particularmente orgulloso, el tercer capítulo de la Oscura Trilogía, junto con Pornography y Disintegration. 2001 supone el final de la relación de la banda con Fiction Records. En Noviembre aparece el recopilatorio Greatest Hits, y en enero de 2002, The Cure establecieron una nueva alianza con Ross Robinson de I am Records, abriendo así un nuevo capítulo. Convencido por Ross Robinson, Smith vuelve a confiar en The Cure, cuando todo apuntaba a una separación y un disco en solitario. Así en 2004 es el momento de un nuevo disco de estudio, el homónimo The Cure. En mayo de 2004 The Cure firmaron un contrato global de tres discos con Geffen Records.

En 2008 sacan el disco 4:13 Dream, el cual puede considerarse una continuación lógica de su último trabajo que, sin embargo, opta por otros matices, en gran medida debidos a la desaparición de los teclados tras la marcha de Roger O’Donnell. La banda, un cuarteto formado por Smith (voz y guitarra), Simon Gallup (bajo), Porl Thompson (guitarra) y Jason Cooper (batería), es trascendental para comprender la dirección que ha tomado el grupo. “The Only One”, primer single, editado el 13 de mayo y que abrió el lanzamiento de otros tres sencillos el día 13 de los meses posteriores en honor el decimotercer disco de estudio, ya marcaba las líneas generales de todo el álbum, con la guitarra de Thompson tomando las riendas hacía una dirección más melódica y directa, y menos ambiental.

Entre junio y noviembre del 2011, The Cure realizó una serie de conciertos llamados Reflections (que estuvo conformada por una especia de linea de tiempo) en donde Robert Smith iniciaba el espectáculo con la frase: "Bienvenidos a 1979" y tocaba integramente su primer disco (Three Imaginary Boys) despues seguía el año 1980, en donde toca el album Seventeen Seconds), proseguía con 1981 (toca el album Faith) y terminaba con algunas canciones de esa época como "Charlotte Sometimes" que había salido como single en 1982 pero sin ser incluida en ningún disco de estudio. En esta serie de conciertos se dio a conocer que Roger O'Donnell regresaba a la banda. Durante el 2012 siguen girando, esta vez con teclados y la incorporación de Reeves Gabrels a la guitarra, dando una serie de extraordinarios conciertos de más de 3 horas de duración.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores