My Bloody Valentine se formó en el año 1983 en Dublín, Irlanda, de la mano de Colm O'Cíosóig (batería) y Kevin Shields (guitarra), quienes en ese momento eran acompañados por el vocalista Dave Conway y la teclista Tina. En sus inicios, no faltaron los problemas, entre ellos el escaso éxito de su sucesión de Ep's y de sus dos primeros discos "This Is Your Bloody Valentine EP" (Tycoon, 1985) y "Geek! EP" (Fever, 1985), éste último ya con Debbie Googe al bajo y sin la teclista Tina. Posteriormente lanzan "The New Record by My Bloody Valentine EP" (Kaleidoscope, 1986), "Sunny Sundae Smile EP" (Lazy, 1987), "Ecstasy EP" (Lazy, 1987), "Strawberry Wine EP" (Lazy, 1987) y el compilado "Ecstasy & Wine" (Lazy, 1989), hecho que los obligará a radicarse en Inglaterra. A finales del '87 Dave Conway abandona el grupo y Bilinda Butcher ingresa como guitarrista y cantante.

Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesus and Mary Chain, los Valentine lograron crear un sonido único y característico que determinaría toda la música indie contemporánea. Cada disco de My Bloody Valentine es un escalón hacia la perfección que fue Loveless.

En el año '88, ya una vez radicados en Inglaterra, específicamente en Londres, la prensa especializada comenzó a hablar de ellos con la publicación de Isn't Anything, su primer LP, caracterizado por un sonido algo más crudo y menos ambiental; y luego de varios Ep's más "You Made Me Realise EP" (Creation Records), "Feed Me With Your Kiss EP" (Creation Records) en 1988, "Glider EP" (Creation Records) en 1990 y "Tremolo EP" (Creation Records) en 1991, estarían listos para lanzar su disco más célebre.

La creación de Loveless, no fue como la de un disco más, ya que las 200.000 libras que se gastaron (comparable con el Nevermind de Nirvana) y la perfección que quería lograr Shields en su sonido, (se habla que el disco trabajaron alrededor de 14 ingenieros en sonido y que la banda se sometió a un arduo trabajo de grabación) dejaría consecuencias como la quiebra de su disquera y la posterior separación del grupo.

Para el año 1993, Colm y Debbie abandonan el grupo, pero Kevin y Bilinda continúan realizando grabaciones y participando en discos como el homenaje al grupo post-punk Wire o el álbum benéfico "Peace Together" hasta 1996.

Desde la separación, los miembros de la banda siguieron distintos trayectos. Kevin Shields colaboró con Primal Scream y con Sofia Coppola en la película "Lost In Translation". Por su parte, Colm O'Cíosóig trabajó junto a Hope Sandoval (ex-Mazzy Star) en The Warm Inventions y la bajista Debbie, luego de trabajar durante un tiempo como taxista de la noche gay de Londres, fundó el grupo Snowpony, junto a ex integrantes de Stereolab, Echobelly y Curve. Bilinda se dedicó principalmente a formar una familia y criar a sus hijos, aunque también participó en discos de Collapsed Lung y Dinosaur Jr.

Tras años y años de especulaciones, en una entrevista para la página de internet VBS.TV, Kevin Shields confirma definitivamente la reunión de My Bloody Valentine, no sólo para dar una serie de conciertos en directo en Londres y participar de masivos festivales alrededor del mundo, sino también para publicar nuevo material de estudio, con la partición de los cuatro miembros de la formación clásica: Kevin Shields, Bilinda Butcher, Debbie Googe y Colm O'Cíosóig. En la histórica entrevista que Kevin Shields ha concedido a Vice Broadcasting Service, habla del primer disco de MBV desde “Loveless” (1991): “suena a la banda, diferente, pero no radicalmente distinto. La gente pensará 'sí, suena como MBV'”. Lo que confirma sus declaraciones a Magnet Magazine a principios de este año, cuando el mismo Shields aseguró: “es seguro al cien por cien que MBV grabará un nuevo disco, a no ser que nos muramos o algo…”.

En 2013 vuelven a salir de gira y a principios de febrero publican su tan esperado nuevo disco, "mbv".

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.