Check check check AuuuUU AuuuUU AuuUU AuuuUU AuuUU AuuUU...
The Breeders es una banda de rock liderada por las hermanas gemelas Kim (ex-Pixies) y Kelley Deal; activa desde 1988, su segundo álbum, "Last Splash", alcanzó el puesto 33 en la cartelera Billboard de 1993. Entre 1994 hasta 1999, The Breeders estuvo inactivo.
Originalmente, The Breeders era el nombre con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton, Ohio a principios de los 80. En 1989, aún siendo miembro de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo planeado junto a Tanya Donnelly (entonces de las Throwing Muses, y más tarde con Belly), Josephine Wiggs y la violinista Carrie Bradley. Mientras grababa una canción con los Pixies en Chicago, Kim conoció al baterista Britt Walford, que después formaría parte de los legendarios Slint, y accedió a tocar en el proyecto.
La banda se reunió en Edimburgo y grabó el álbum "Pod" con Steve Albini de productor, con quien Kim ya había trabajado en el mítico álbum de los Pixies "Surfer Rosa". "Pod" se grabó tan rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para grabar unas peel sessions.
Al cabo de un tiempo, después de la edición de "Pod", los Pixies se separaron temporalmente. Kelly Deal se unió al grupo para la grabación del EP "Safari" (editado en abril de 1992), que también significó la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Brit Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim conocía del grupo de Dayton Raging Mantras. The Breeders grabaron "Last Splash" en San Francisco mientras vivían en casas flotantes. Después de su edición en agosto de 1993, la banda giró con Nirvana, vendió dos millones de discos y tuvo un éxito masivo con el single "Cannonball".
Pero lejos de vivir de rentas, las hermanas Deal siguieron y seguirán publicando discos y repartiendo sonrisas por los escenarios de todo el mundo.