Hemos barrido la web, casado fechas, escaneado declaraciones, visitados foros y especulado sobre lanzamientos discográficos y sus consiguientes giras con el fin de ofreceros unos breves apuntes aislados sobre 18 bandas y artistas que seguramente veáis en lo más alto del cartel de algún festival nacional en 2018. En estricto orden alfabético...

1. Comentaba el bueno de Beck en una entrevista que, para los directos de presentación de "Colors", cree que lo van a tocar entero. Así que si alguien está disfrutando dicho disco, mi más sincera enhorabuena. Ha pasado demasiado tiempo desde su actuación en el dCode del 2014 y lo del año que viene parece cantado. Beck (en directo) mola siempre.

2. Este mismo mes podremos escuchar "Utopia", el disco con el que Björk abraza la luz y el amor tras esa temporada en el infierno que supuso "Vulnicura". Por el momento conocemos dos fechas europeas en mayo y junio. Algunos de nosotros seguimos esperándola tras la cancelación de hace 5 años

3. Que The Breeders sigan subiéndose a los escenarios hace tiempo que dejó de ser noticia. Que publiquen nueva música sí lo es. Y su nuevo sencillo, "Wait in the Car", suena genial. En octubre han estado en los escenarios europeos (Primavera Club Madrid incluido) y en noviembre estarán en los americanos. Para el año que viene, disco y presentación festivalera... ¿que no?

4. Una campaña de marketing viral del manager de Eminem anunciando un medicamento llamado "revival" ha sido suficiente para desatar especulaciones sobre un futuro disco con ese nombre. No es que Eminem se prodigue por nuestros escenarios (¿alguien ahí fuera que confirme su actuación en la sala Razzmatazz de 2002?), pero por desearlo que no quede.

5. Ha llovido desde que Karin Dreijer, mitad de The Knife, actuase como Fever Ray en aquel lejano Sónar 2009. La inexperada y bienvenida publicación de "Plunge" (traducido como caída, desmoronamiento o zambullida) servirá para llevar a algún escenario afortunado un espectáculo arriesgado, sexy y -con toda seguridad- desconcertante.

6. En palabras de Christine McVie, Fleetwood Mac inciará los ensayos en marzo del próximo año. El tour empezará sobre junio y será global. Habrá que cruzar los dedos y esperar a ver qué festival se apunta el tanto, probablemente uno con una media de edad no ajena a divorcios y calvicies.

7. Un sospechoso habitual en nuestros escenarios es Kieran Hebden, más conocido como Four Tet. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre tocaba en exclusiva en el festival Love Rave. Su reciente álbum, "New Energy", no dejá de recibir elogios por parte de público y crítica. Un caramelo para cualquier festival.

8. Hablar de post rock es hablar de Mogwai, de Explosions in the Sky y de Godspeed You! Black Emperor. Aun retumba en nuestros tímpanos y en nuestros corazones su paso por el Primavera Sound de 2014. El mes pasado iniciaron una gira de presentación de su nuevo disco, "Luciferian Towers", que les llevará por distintas ciudades europeas y americanas.

9. Han pasado 4 años desde que Grizzly Bear pisaran por última vez un festival de nuestro país. Si por aquel entonces fue con motivo de la publicación del estupendo "Shields", para el curso que viene les toca presentar en directo lo mejor del fantástico "Painted Ruins". En todas las quinielas junto a The National, LCD Soundsystem y The War On Drugs.

10. Otros con disco recién salido son The Killers. Los de Brandon Flowers ya han anunciado tour mundial con más de 60 fechas hasta mayo de 2018. Lamentablemente dicho tour no hará parada en nuestro país. Parece lógico que sea a partir de ese mes cuando alguno de nuestros festivales más potentes los programen en exclusiva.

11. Con el tratado de blues deshilachado para replicantes que es "The Ooz", King Krule ha dado un paso de gigante hacia la confirmación internacional y la madurez compositiva. La gira europea entre noviembre y diciembre tampoco tiene parada en nuestro país. Habrá que esperar a la primavera.

12. Es harto probable que "Low in High School", el nuevo disco de Morrissey, no sea el álbum que le devuelva a la buena forma que muchos añoramos. También es harto probable que eso nos importe un pimiento si tenemos la oportunidad de ver a uno de los más brillantes comentadores sociales en directo en 2018.

13. Sabemos que la palabra de Kevin Shields de My Bloody Valentine en lo referente a futuros lanzamientos es poco fiable, pero una gira medio cerrada para el próximo verano podría servir de estímulo para finalizar la grabación de la continuación al ya lejano "m b v" (2013). Deseo febril.

14. La formación original de los Smashing Pumpkins, cuyo último concierto se remonta a 1999, podría volver a girar. Su batería, Jimmy Chamberlin, ha comentado que ya han estado hablando sobre esta reunión. Corgan matiza que no se van a precipitar, ya que aun tienen que arreglar asuntos entre ellos y ver qué opciones hay. Dedos cruzados.

15. Mike Skinner y sus secuaces reviven a The Streets porque, según dice, ha echado mucho de menos los autobuses de gira. No habrá nueva música en The Darker The Shadow The Brighter The Light, nombre del tour, por lo que todo hace suponer que recorrerá los mejores momentos de su carrera. De momento, 7 fechas en UK en abril.

16. Parece que ha llegado la hora de reivindicar la música de Tears for Fears. El pasado agosto, Pitchfork reseñaba su disco de 1985, "Songs from the Big Chair", puntuándolo con un 8,9. Un reciente recopilatorio nos recuerda los muchos clásicos del grupo: Shout, Mad World, Sowing the Seeds of Love, (...). De momento, hay fechas anunciadas en Reino Unido en Mayo.

17. Si el nuevo disco de U.S. Girls mantiene el nivel de su primer adelanto, la muy disco Mad as Hell, la cosa promete. Ya solo falta que, tal como indica en su blog, se venga con una big band (aunque no haga big band music) y abandone definitivamente el pseudo-karaoke al que nos tiene acostumbrados.

18. Con su nuevo disco, "Pacific Daydream", recién salido del horno, Weezer acaban de anunciar tour para el año que viene por Australia y Estados Unidos. Los meses de marzo a mayo están libres... ¿Serán los correspondientes a las fechas en festivales europeos? No os quepa duda.

Vídeos