Nacida en 1976 en Bilbao, fue vocalista y guitarrista de Onion desde 1994 hasta la disolución del grupo en el 2003. Con él llegó a publicar tres álbumes e incluir sus canciones en numerosas obras cinematográficas, entre las que destaca el largometraje "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar (1997).

En el 2003 crea su propia compañía discográfica, Winslow Lab, y, junto a otros músicos independientes, funda Famelia: un colectivo de artistas autoeditados, compañías independientes y un estudio de grabación, con sede en Madrid.

A lo largo de estos años, las canciones de Ainara han sido incluidas en más de una docena de recopilatorios, incluyendo "Borderdreams, La Ruta del Americana" (Dock, 2004), un doble CD en el que es la única intérprete no americana entre artistas de la talla de Townes van Zandt, Jay Farrar, Mark Eitzel, Friends of Dean Martinez, Centro-Matic, 16 Horsepower, etc…

Más recientemente se ha publicado el quinto volumen del recopilatorio estadounidense “Ball of Wax”. Una vez más, Ainara LeGardon es la única artista no americana incluida en una compilación editada en Estados Unidos.

ACERCA DE SUS DISCOS EN SOLITARIO:

"In the mirror" -considerado uno de los mejores álbumes del 2003 según los medios especializados- supuso el debut en solitario de Ainara LeGardon, con la presencia de Chris Eckman (The Walkabouts, Chris & Carla) a la producción, Joe Skyward (Posies, Sunny Day Real Estate, The Walkabouts) al bajo, Carlos Torero (Ex Radio Futura) a la batería y percusión, y Hannot Mintegia, Gaizka Insunza y Ager Insunza (Audience, Young Talent Show) a las guitarras, piano, violín y lap steel respectivamente, además de otros músicos invitados.

El disco fue editado por Winslow Lab y distribuido en España por Dock. La segunda edición del álbum, tras agotarse la primera tirada en verano del 2004, se enfocó principalmente al mercado internacional.

La gira de presentación de "In the mirror" se extendió desde mayo del 2003 prácticamente de manera continua no sólo por nuestro país (donde Ainara LeGardon compartió escenario con Thalia Zedek, Tara Jane O´Neil, Dayna Kurtz, Chris Eckman y Karate), sino también por Francia, Alemania (como artista invitada de The Walkabouts), Bélgica y Holanda.

"Each day a lie", su segundo álbum, también producido por Chris Eckman y grabado en el Estudio Brazil de Madrid, fue editado nuevamente por Winslow Lab en abril del 2005. Entre los músicos invitados repitieron Carlos Torero a la batería, Hannot Mintegia a la guitarra acústica y Ager Insunza al violín y lap steel. Se incorporaron al proyecto David Jiménez (ex A Room With A View) al bajo, Iosu López a la viola y el noruego Al DeLoner (Midnight Choir) a la guitarra, armónica, piano y armonio.

"Each day a lie" fue recibido con excelentes críticas por medios especializados de toda Europa (Rock de Lux, Mondosonoro, Muzikalia, Bad Magazine, Undertoner, Fomp, Munnezza, Bokson, etc…), así como por los diarios más importantes del estado (El País, El Mundo, La Vanguardia, etc…).

La primera parte de la gira consistió en 30 fechas por España, destacando como artista invitada en los conciertos de Bonnie `Prince´ Billy & Matt Sweeney y Giant Sand.

En marzo del 2006, Ainara LeGardon visitó por primera vez Estados Unidos, ofreciendo conciertos en algunos de los clubes más míticos de Nueva York, como el ya desaparecido CBGB´s. A raíz de esta visita, al aluvión de buenas críticas se han empezado a sumar las de la prensa underground estadounidense.

En esta nueva temporada Ainara ha paseado su música por festivales tan importantes como el Primavera Sound o el Festival Internacional de Benicassim, siendo la primera vez que un artista autoeditado consigue estar presente en ambos eventos el mismo año.

Sus dos discos, “In the mirror” y “Each day a lie” acaban de ser publicados en Escandinavia e Italia. Desde hace ya tiempo, sus trabajos se pueden encontrar en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Canadá y Estados Unidos. Esta ampliación en la distribución internacional de Winslow Lab, gracias al apoyo de Dock, ha hecho que la primera edición de “Each day a lie” (tal y como sucediera con la 1ª tirada de “In the mirror”) se agotara en el 2007.A finales de ese mismo año, Ainara ofreció una gira de 7 conciertos en Italia.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.