MUGAKO es un festival de música electrónica contemporánea que tiene lugar en varios espacios de Vitoria-Gasteiz. La esencia y raíz de Mugako están en la electrónica de vanguardia, desde la vieja escuela electro a los infinitos cruces con la experimentación sonora, el ruido o el ambient.
La cuarta edición del festival amplía su duración a tres días, celebrándose entre el jueves 11 y el sábado 13 de octubre en los espacios ya habituales: el Artium y la sala Kubik. "La buena acogida que hemos percibido hasta el momento nos ha animado a dar este pequeño pero importante paso para nosotros. Queremos crecer, por supuesto, pero queremos hacerlo de forma sana y equilibrada, fieles a nuestra esencia y al mismo tiempo, dispuestos a experimentar y mirar a nuevos horizontes", explican en la nota de prensa.
En el cartel de esta cuarta edición podemos encontrar las actuaciones en directo de Mick Harris y JK Flesh. Ambos han desarrollado una prolífica y diversa carrera tras dejar la seminal banda a principios de los años 90, que les ha llevado a ampliar su espectro sonoro del más puro ruido industrial y agresivo, a las más delicadas texturas ambientales, inyectando durante el trayecto su veneno sonoro al dub de Techno Animal o al shoegaze de Jesu. Además, el showcase del sello madrileño Analogical Force que contará con las actuaciones de Steven Rutter (B12), Pye Corner Audio, Morphology y su creador, Pervert.
Otros directos confirmados son los del italiano Ascion (Repitch), el británico DMX Krew o el murciano Alfonso Alfonso con su alias Artificiero. Además habrá dj sets de artistas ya consolidados en la escena electrónica internacional como Alessandro Adriani, el veterano Mark Ernestus junto a Tikiman, Skee Mask, Bill Converse o Shed y actuaciones compartidas como la que realizarán JASSS en un set extendido y back to back con Avalon Emerson y la de Cadency junto a Cem ("que representarán una sesión Herrensauna, una de las fiestas de referencia de los domingos en Tresor Berlin").
Ademas, la artista bilbaína Ainara Legardón presentará los resultados de su residencia artística en Mugako, una performance sonora propuesta para concebirse y desarrollarse ex profeso para esta convocatoria, en la que propone interactuar con los espacios de Artium, centro museo vasco de arte contemporaneo y sus condiciones acústicas, además de entablar un diálogo con las exposiciones que albergue el centro en ese momento. La artista abordará esta labor desde la experimentación sonora, la improvisación libre, valiéndose de los recursos de su voz y movimiento, combinándolos conlas posibilidades que le ofrecen los propios espacios y las texturas de distintos instrumentos electrónicos, micrófonos, tape echo y varias grabadoras de cassette.