Volvemos a consultar nuestra particular bola de cristal, en esta ocasión para intentar vislumbrar qué nuevas bandas de metal/rock pueden ser (o desearíamos que fueran) las próximas en visitar los escenarios de los festivales patrios. Muchas de ellas estrenan disco y estarán de gira el próximo año, así que todo puede ocurrir. Al igual que en el apartado indie, el listado está ordenado por estricto orden alfabético:

Los primeros de la lista son los australianos AC/DC, que presentan disco el próximo 2 de diciembre y que además planean hacer una gira mundial para celebrar el 40 aniversario del grupo. No suelen frecuentar festivales, pero dicen las malas lenguas que podrían encabezar la edición de Glastonbury del próximo año. Por soñar que no quede.

Otros que vuelven a la actividad musical tras un parón de varios años son los Backyard Babies. Su guitarrista, Dregen, ha anunciado que habrá nuevo disco y de momento están confirmados para el Sweden Rock, que se celebrará el próximo mes de junio en su Suecia natal. No es descartable que una gira veraniega los haga aterrizar en España.

El polifacético y carismático Ozzy Osbourne ha anunciado recientemente que Black Sabbath grabarán un nuevo disco y harán una última gira mundial. El nuevo disco estará listo "más temprano que tarde" el próximo año, aunque las grabaciones dependerán de la salud de Tony Iommi, quien actualmente está sometido a un tratamiento médico para combatir el cáncer. ¿Se acordarán de nosotros? Ojalá sea así. Después de la cancelación en el Azkena, tienen una deuda con los fans españoles.

Los power metaleros Blind Guardian vuelven a la carga en enero con "Beyond The Red Mirror", su décimo disco de estudio. Este nuevo trabajo ha contado con la colaboración de tres diferentes coros clásicos provenientes de República Checa (Praga), Hungría (Budapest) y Estados Unidos (Boston). A ellas se sumaron dos orquestas, cada una con 90 músicos. Estoy seguro de que a muchos de vosotros os gustaría ver como queda todo esto en directo, ¿verdad?. Crucemos los dedos.

La banda liderada por Dani Filth, Cradle Of Filth, ha anunciado a través de las redes sociales que su nuevo disco (aún sin nombre), saldrá a la venta en junio del próximo año. También tienen prevista una larga gira por festivales europeos antes de volar a USA para un tour otoñal.

Faith No More publicarán nuevo disco en abril de 2015 (el primero desde "Album Of The Year", editado en 1997). Así de claro lo dejaba Billy Gould, bajista del grupo, en una reciente entrevista. Además de una gira por Estados Unidos llamada "Plot U.S. Tour", tienen previstas fechas en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Austria... Ya veremos si se acuerdan de nosotros.

La mítica banda de metal industrial, Fear Factory, también tendrán un nuevo trabajo listo para principios de 2015. Dino Cazares ha confirmado la presencia de sus músicos de gira desde hace dos años, el baterista Mike Heller y el bajista Matt DeVries en esta nueva grabación. ¿No os parece que irían muy bien en el cartel del Resurrection?

Resultaba difícil de prever, tras la disolución de Nirvana, el éxito que ha tenido y tiene Dave Grohl con Foo Fighters. Muchos guardan en su recuerdo aquel 6 de julio de 2011 cuando 15.000 personas llenaron el Palacio de Deportes de Madrid para disfrutar de 2 horas y 50 minutos de rock. Esperemos que su nuevo trabajo, "Sonic Highways", los traiga de vuelta el próximo año.

DJ Ashba, actual guitarrista de Guns N' Roses, ha afirmado en una entrevista que la banda pretende grabar y hacer conciertos en 2015. "Queremos hacer algunos conciertos el próximo año… La idea es ir al estudio y juntar lo que tenemos para lanzar lo que creemos que será el mejor álbum de G N' R hasta la fecha". Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Aún está por confirmar, pero solidos rumores sitúan a Kiss en España el mes de junio del próximo año, en dos ciudades diferentes. Yo de momento voy cruzando hasta los dedos de los pies.

Los norteamericanos Machine Head se encuentran en estos momentos en plena gira por nuestro país presentando su nuevo disco "Bloodstone & Diamonds". Han hecho algún que otro "Sold out", así que seguro que a muchos de vosotros no os importaría que volvieran el próximo verano. Yo estaría encantado.

Marilyn Manson no se queda atrás y también tendrá nuevo disco en enero del próximo año. Se llamará "The Pale Emperor" y saldrá a través de la discográfica del propio Manson. La última vez que se dejaron ver por un festival español fue en el ya extinto Costa de Fuego, allá por el 2012.

Parte de los fans de Mastodon no ven con buenos ojos la orientación que ha tomado su música en los últimos tiempos. Su último trabajo "Once More Round The Sun" está recibiendo críticas muy similares a las de su anterior disco: que si son más melódicos, que se están dejando engullir por el mainstream... Yo prefiero verlo como la evolución natural hacia la madurez que tienen la mayoría de los grupos. Sea como sea, el próximo mes de diciembre los tendremos por España. Y, o mucho me equivoco, o esto no será impedimento para el próximo verano se dejen ver por alguno de nuestros festivales.

Con Max Cavalera tenéis para elegir. ¿Preferís la visita de Soulfly, la del supergrupo Killer Be Killed - compuesto por el propio Max, Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Dave Elitch (ex-The Mars Volta) y Troy Sanders (Mastodon) - o Cavalera Conspiracy, proyecto que comparte con su hermano Igor?

Después de más de tres décadas, la icónica banda Motley Crüe quieren poner punto y final a su carrera con una gira por todo lo alto. Su "Final Tour" dio comienzo el 2 de julio en USA, donde harán 72 fechas, y los llevará en 2015 por el resto del mundo. Sí, ya sé que es complicado y que el promotor en cuestión tendría que rascarse el bolsillo a base de bien, pero de momento soñar es gratis. Por cierto, la gira coincidirá con la película basada en la biografía más gloriosa que he tenido el placer de leer: "The Dirt".

La mala noticia es que, por un motivo de salud en su familia, Mitch Harris ha dejado de formar parte de Napalm Death de forma indefinida. La buena es que los de Birmingham estrenarán nuevo trabajo en enero. El nombre del disco será "Apex Predator - Easy Meat", y está inspirado en el desastre del pasado año en Rana Plaza, cuando un edificio con fábricas y oficinas con capacidad para 5.000 personas se derrumbó en Bangladesh. Son muy dados a hacer giras por la piel de toro, así que no os extrañe que en 2015 nos hagan otra visita.

Los fans de Poison están de enhorabuena. Según el propio Brett Michaels "si todo va como tiene que ir, el año que viene haremos la mayor reunión de la historia de a banda. Va a ser fantástico, C.C., Bobby, Rikki, y yo, todos los miembros originales vamos a salir a la carretera y va a ser un verano increíblemente brutal". Señores del Azkena, pónganse las pilas.

Otros posibles candidatos son Slayer, que presentarán nuevo disco el próximo año. Será el primero sin el tristemente desaparecido Jeff Hanneman y sin Rick Rubin, el productor habitual de la banda. Según Kerry King, Hanneman dejó grabadas algunas canciones que el grupo utilizará "no solo porque él las escribió, sino porque son increíbles".

U.D.O, la banda liderada por el mítico ex-vocalista de Accept, Udo Dirkschneider, también estará de estreno el próximo mes de enero. El disco, que saldrá bajo el nombre de "Decadent", los convierte en firmes candidatos a formar parte de algún cartel festivalero.

Finalizamos la lista de predicciones y deseos con la celebérrima banda británica UFO, que está ultimando el que será su nuevo trabajo para que pueda ver la luz a principios de 2015. Apuesten por ellos, señores promotores. Un festival con UFO en el cartel promete ser una fiesta tremenda de buen hard rock.

14/11/2014
6553
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.