Vamos avanzando septiembre adentro y ya apenas alcanzamos a vislumbrar un agosto diminuto que desde la orilla del verano se empeña en hacernos mirar atrás. Sí, amigos, las horas de luz y de música en directo decrecen a la par... -¡¡¡ooohhh!!! Pero no os vayáis a poner demasiado tristes: el final del verano y –por extensión- de la temporada alta de festivales, coincide con la excitante temporada de lanzamientos discográficos, que a su vez precede a las primeras confirmaciones para los festivales de la próxima temporada. -¿¿¿Quééé??? Pues eso, que somos unos calientes y ya nos hemos puesto a mirar todo lo que podría pasar por nuestros escenarios el año que viene. A continuación os ordenamos alfabéticamente 33 bandas que sacan disco y son -por lo tanto- susceptibles de presentar nuevo material en algún festival nacional en el 2014. No están todas las que son, pero a buen seguro son todas las que están. Nuestras apuestas:

Alice In Chains: La mítica banda de Seattle tiene nuevo disco bajo el brazo. "The Devil Put Dinosaurs Here" es el segundo trabajo de la banda con su nuevo vocalista, William DuVall. ¿Os gustaría que lo presentaran en el BBK Live o en el Azkena? Nosotros estaríamos encantados.

Anna Calvi. En “Eliza”, adelanto de su segundo trabajo, la Calvi se suelta literal y metafóricamente el pelamen. Dice haber tomado como fuente de inspiración su lucha contra la depresión. En 2011 fueron Día de la Música y FIB los que se llevaron el gato al agua. Cualquiera de los dos podría repetir en 2014.

Annihilator: Los Thrashers canadienses acaban de editar "Feast", su álbum número 14, y en octubre lo presentarán en Madrid y Barcelona. Al igual que Running Wild, encajarían a la perfección en el Leyendas del Rock.

Arctic Monkeys. Parece que fue ayer cuando cuatro inglesitos imberbes apostaban a que teníamos buena pinta en la pista de baile. Esos mismos chavaletes andan estos días ocupados con la presentación de su quinto álbum, AM (Domino, 9 de Sept.), que bien podría traerlos en 2014 de vuelta a tierras del litoral mediterráneo.

Arcade Fire. “Reflektor” es el título provisional del disco co-producido por James “LCD Soundsystem” Murphy. Se rumoreaba que para esta cuarta entrega, los canadienses iban a trasladar su característica épica a la pista de baile, y escuchado el primer single no nos queda duda. Si algún festival se los lleva, la cosa estará a buen seguro entre el BBK y el Primavera Sound.

Beck. Han pasado 5 largos años desde Modern Guilt y los acérrimos de Mr. Hansen seguimos aguardando como agua de mayo esos dos nuevos discos (uno acústico y otro eléctrico) que parece tener en la recámara. Una de las actuaciones galácticas de la próxima temporada. Sólo cabe preguntarse qué festival podría llevarse a BBecK.

Beth Gibbons. Que si al final Portishead sacan nuevo disco y repiten Low Cost tampoco nos vamos a enfadar, pero la cosa pinta a que Ms. Gibbons tiene planeada la continuación al maravilloso “Out Of Season”, delicadeza acústica que encajaría a la perfección en el marco de un auditorio. A buen entendedor...

Blondie: Llevan de gira bastante tiempo y según postearon en su cuenta facebook "Next album, recording, collection of music is called: {{{{{ GHOSTS OF DOWNLOAD }}}}}". Deseando que nos rompan el corazón (de cristal) en algún festival para paladares de gusto ochentero.

Boards of Canada. Catalogar como “deseos utópicos” junto a Bowie y The Smiths. Se les conocen cinco directos, pero la inesperada publicación del estupendo “Tomorrow’s Harvest” y la reedición de toda su discografía en vinilo parece ponerlos mas que nunca en el mapa. Cuando se les preguntó en una reciente entrevista sobre qué opciones de directo había, contestaron: “We've been busy in our rehearsal space lately, so never say never.”

Daft Punk. No presentan disco ("Random Access Memories" está aun calentito), pero no podíamos dejarlos fuera de esta lista. Cada vez que los dos cascos galos entran en el campo de visión de un programador festivalero, se produce la misma reacción fisiológica que cuando Scarlett Johansson entra en el mío.

Drake parece haber invertido cada segundo de los últimos meses en acabar su tercer LP, "Nothing Was The Same", con colaboraciones de Jay Z, Lil Wayne y Hudson Mohawke. Solo falta que coincida con The Weeknd y haya caméo.

Elvis Costello + The Roots. Costello estará haciendo las américas en solitario en noviembre para presentar las canciones de "Wise Up Ghost" (17 de sept.), su colaboración con los de Filadelfia. Como calentamiento nos parece perfecto, pero lo suyo sería ver al equipo al completo en algunas fechas.

Fleetwood Mac se encuentran en medio de una extensa gira con motivo del lanzamiento de un ep de cuatro canciones en mayo de este mismo año. Ahora comienza la ronda de especulaciones sobre qué festivales europeos se llevarán de calle el concierto reunión de la temporada.

Goldfrapp. Comentan que su recién salido nuevo album, "Tales Of Us", supone un regreso a la cara más pastoral de su primer album. En Julio estuvieron presentándolo por tierras inglesas y todo apunta a que en 2014 harán lo propio en alguno de nuestros festivales.

Janelle Monáe. La versátil dama eléctrica del sci-fi soul publica su segundo disco, "The Electric Lady" [Wondaland Arts Society/Bad Boy, 10 de Sept.), disculpa para que, como ya hizo en 2011 en Día de la Música y Sónar, vuelva a dejarse caer por algún festival de nuestro país.

Kings Of Leon llevaban en barbecho creativo por decisión propia 3 largos años. Tras cancelar un tour, las especulaciones sobre la continuidad de la banda sonaban en boca de fans y no fans. “Mechanical Bull”, cuya salida está planeada para el 24 de septiembre, no va a conseguir que unos salten al bando de otros, pero seguro que vuelve a traerlos a algún festival patrio.

Kitchens of Distinction. Tras una ausencia de 17 años, regresa una de las bandas seminales del movimiento shoegaze de los 90. En palabras del frontman Patrick Fitzgerald: “Not so much a reformation as a reconciliation. Reconciling the past with who we are now”. "Folly" saldrá a la venta el 30 de este mismo mes. Carne de Primavera.

Korn: La banda californiana, considerada una de las precursoras del nu metal, está de vuelta con un nuevo trabajo llamado "The Paradigm Shift". El disco, que saldrá el 8 de octubre, significa el regreso de la formación original, algo que no sucedía desde 2004, año en el que el guitarrista Brian "Head" Welch abandonó la banda. Encajarían muy bien en el Resurrection y en el Azkena.

Mark Lanegan no se hace de rogar demasiado a la hora de visitar nuestro país. Estuvo en el Primavera Club 2012, en el BBK 2013 y ahora, la presentación de su álbum de versiones, “Imitations” (17 de sept.) , lo traerá a Avilés, Barcelona y Madrid a finales de noviembre. Nos extrañaría y mucho que en 2014 nos dejasen sin él.

Mazzy Star. La continuación a "Among My Swan", del 96, no supondrá demasiadas sorpresas para la legión de acólitos de Hope Sandoval y sus secuaces. Repetirán Primavera Sound?

MGMT. El próximo 17 de Septiembre tendremos la oportunidad de catar la esperada continuación de "Congratulations" y comprobar si su sonido vuelve a las melodías más pegadizas de sus inicios o ahondan en la ruta de la psicodelia. Después de escuchar su primer single, “Your Life Is a Lie”, nos da que la cosa en directo tendrá altas dosis de locura.

Motörhead: Hay poco que se pueda decir de ellos a estas alturas, y los Azkeneros empedernidos llevan reclamándolos desde hace años. Por cierto, su nuevo disco "Aftershock" verá la luz en el próximo trimestre.

M.I.A. Después del decepcionante MAYA, la londinense sacará al mercado su nuevo disco, “Matangi” el próximo 5 de noviembre, un disco que en sus propias palabras suena como “Paul Simon puesto de ácido.” Despertará suficiente interés en los programadores del Sónar?

Nine Inch Nails. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia... los de Reznor se han recorrido media Europa presentando su reciente y estupendo último álbum, "Hesitation Marks". No es ni gota de descabellado que en 2014 nos toque el turno.

Pearl Jam. En fmf no tenemos ficha de Pearl Jam, y eso jode. Aquel 9 de Julio de 2010 en el BBK ya va quedando demasiado lejos y la presentación de sus nuevas canciones ("Lightning Bolt" sale el 15 octubre) debería ser motivo suficiente para que los de Vedder se vuelvan a subir a alguno de nuestros escenarios.

Phil Anselmo: El antiguo vocalista de Pantera y actual frontman de Down acaba de estrenar "Walk Through Exits Only", su primer disco en solitario, y sería una gran apuesta para encabezar alguna de las jornadas del Resurrection Fest del próximo año. De rechazarlo el festival gallego, el Sonisphere no creo que le hiciera ascos.

Pixies. El recién publicado ep con cuatro nuevos temas (y ya sin Ms. Deal) no ha hecho más que emborronar una discografía hasta ahora perfecta. Eso sí, que levante la mano el que no esté deseando volver a verlos en directo en los escenarios de nuestro pais. Nadie? Seguro?, eso nos parecía.

Running Wild: "Resilient" será el nombre del nuevo trabajo de la banda germana. El disco será lanzado el próximo mes de octubre, y serían una buena apuesta para un festival como el Leyendas del Rock.

Sebadoh. Los de Lou Barlow volvieron al estudio el año pasado para grabar su “SecretEP”, al que seguirá un nuevo disco largo, “Defend Yourself”, el primero desde 1999. Ya sea como Sebadoh o como bajista de los también resucitados Dinosaur Jr, Mr. Barlow debería pisar nuestros escenarios el próximo verano sí o sí.

Soulfly: La banda de Max Cavalera también editará su próxima trabajo, "Savages", en octubre. Estamos seguros de que tanto el Resurrection como el Sonisphere no tendrían ningún inconveniente de incluirlo en su cartel. Por cierto, podéis ver su single de presentación en nuestro apartado de "Vídeos destacados".

The Replacements. Primero sacaron un ep en 2012 con cuatro versiones con el propósito de recaudar dinero para el guitarrista Slim Dunlap, que había sufrido un derrame cerebral. Y el pasado mes de agosto, en el marco del Riot Fest de Toronto, Paul Westerberg y Tommy Stinson dieron su primer concierto como The Replacements desde 1991. Un hipotético nuevo disco y gira en 2014 no parece, por tanto, descabellado.

The Weeknd. Junto a la Monae y a Drake, la carga de R’n’B contemporaneo que todos estabais esperando. Después de tres mixtapes autoeditadas, nos llega la puesta de largo de Abel Tesfaye con Kiss Land, debut no exento de controversia por el plagio de la base rítmica de Machine Gun (de Portishead) en su single Belong to the World. Solo falta que coincida con Drake y haya caméo.

TV On The Radio. Ciertamente los teníamos algo olvidados, pero la presentación de un nuevo single, Mercy, sirve de pistoletazo de salida para volver a la palestra. Nos encajarían a la perfección como cabeza de cartel del próximo Dcode.

Artistas Relacionados

Vídeos