Mark Lanegan (nacido el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, Washington) es un compositor y cantante conocido principalmente por su considerable éxito como solista y por haber formado parte de grupos como Screaming Trees y colaborar con otros como Queens of the Stone Age o Mad Season.

En el año 1985, Lanegan decide formar una banda junto con los hermanos Conner, llamada Screaming Trees por el nombre de un pedal de distorsión para guitarra eléctrica. Grabaron 9 trabajos incluyendo EP's y LP's entre 1985 y 1996. El estilo del grupo se centró en el grunge, fenómeno de moda en Seattle, ciudad vecina de Ellensburg donde estalló tal fenómeno. A pesar de ser considerados una de las bandas pioneras de dicho estilo, no alcanzó el mismo éxito que otras formaciones semejantes como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains.

Durante esta etapa, Lanegan empieza con su carrera en solitario, debutando con "The Winding Sheet" a través de la discográfica Sub Pop. El disco tenía un estilo que tiraba más al blues que sus trabajos con Screaming Trees, invitando para su grabación a Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana y a Mark Pickerel, por aquel entonces batería de los Trees. A pesar del gran número de canciones grabadas para el disco, sólo la version de Leadbelly, Where Did You Sleep Last Night alcanzó la fama, llegando a interpretarla Cobain en su disco Unplugged.

Su segundo álbum fue "Whiskey For The Holy Ghost" (1994), reiterando en el sonido blues que no presentaban los trabajos de los Trees. Un año después colaboraría con el supergrupo grunge Mad Season en su único álbum, "Above", apareciendo en dos canciones, ayudando a componer y cantando parte de ellas. Posteriormente, Lanegan regresó a su trabajo con Screaming Trees, grabando su último disco en el año 1996, titulado "Dust". La disolución definitiva de la banda se consumaría en el 2000. Lanegan graba en 1999 su ya cuarto LP, "I'll Take Care Of You", disco de versiones de artistas folk y Rhythm & Blues, como Booker T., así como cantantes country como Buck Owens.

En 2001 aparece el segundo álbum de Queens Of The Stone Age, "Rated R", en el que Lanegan colabora con la cancion In The Fade, así como en el tercer álbum de la banda californiana, "Songs For The Deaf", cantando Hangin' Tree y God Is In The Radio. A causa de estas continuas colaboraciones y su inclusión en las giras del grupo, se rumoreó su presencia de manera oficial en la formación. Ya en el año 2004 aparece el álbum "Bubblegum", contando con la colaboración de Josh Homme y Nick Oliveri de QOTSA, PJ Harvey, Izzy Stradlin y Duff McKagan de Guns N' Roses, así como su ex-mujer, Wendy Rae Fowler.

Si determinadas novelas llegaran a tener un sonido propio, una voz, seguramente querrían tener la voz de Mark Lanegan. Una voz que lo dice todo más allá de las palabras. Una voz que se ha curtido leyendo los capítulos menos gratos de una vida que no es otra que la suya. Lanegan lleva años cantando, pero durante los ocho últimos, lo ha hecho como colaborador en proyectos ajenos (Queens Of The Stone Age, Soulsavers) o en grupos compartidos (Gutter Twins, su dúo con Isobel Campbell). "Blues Funeral" parte del punto en que dejó su discografía en solitario en 2004, para llevar su música más allá. La huella de sus colaboraciones con un grupo como Soulsavers es visible, y aunque Lanegan ya había usado los loops y una electrónica bruta en su último disco, aquí la usa en todo su poderío en Ode to sad disco, que es lo más cercano que este hombre estará de una pista de baile por su cuenta.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.