Björk Guðmundsdóttir, nacida en Reykjavík, Islandia el 21 de noviembre de 1965. Publicó su primer disco con tan sólo 11 años, lo que la lanzó a la fama en su país natal. Posteriormente formó parte de diferentes bandas punk islandesas de la epóca como Tappi Tíkarrass oKUKL, pero fue con The Sugarcubes con quien alcanzó el reconocimiento internacional, que fue su plataforma para el despegue de su carrera solista, en 1993, con Debut.

En realidad, fue un falso debut. Además del disco de versiones en islandés de canciones clásicas que editó a los 11 años, en 1990, formando parte aún de The Sugarcubes, había editado un disco junto al trío jazzístico Gudmundar Ingólfssonar, donde versiona temas clásicos islandeses y otros internacionales. No obstante, la aparición en 1993 de Debut significó la creación de su personaje, uno de los más atractivos de la escena musical de los '90, combinando una música de arreglos preciosistas con su particular imagen y toda una temática surrealista que reina en las letras de canciones y, no menos importante, sus videoclips.Debut mezclaba muchos estilos diferentes, instrumentos de diferentes partes del mundo y colaboraciones de artistas multiculturales. La continuación de este debut vendría en la forma de un cd de remezclas de título: The Best Mixes From The Album-Debut For All The People Who Don't Buy White-Labels

En 1995 aparece Post, su siguiente disco. Más electrónico, industrial, fantasioso y con nuevos éxitos como Hyperballad, Isobel o la versión de clásico It's Oh So Quiet. Éste álbum tampoco se quedaría sin sus correspondientes remezclas, un cd llamado Telegram que contaba con colaboraciones de todo tipo(gente como Outcast, Evelyn Glennie o elBrodsky Quartet).

En 1997 llega el turno de Homogenic, disco grabado una reclusión temporal en Málaga (España). El resultado fue su disco más personal y orgánico hasta el momento. Un compendio de temas que tenían en común la mezcla de instrumentos de cuerda y la electrónica. De aquí surgieron temas como Jóga, Bachelorette, Hunter o All Is Full Of Love.
En el año 2000 llegaría su salto a la gran pantalla. Björk se convierte en la protagonista de la impactante película "Dancer in the Dark" (Bailando en la oscuridad) de Lars Von Trier. A su cargo queda también la composición de la banda sonora que aparecería editada bajo el título:Selmasongs. De ésta experiencia cabe destacar su colaboración con Thom Yorke, titulada I've Seen It All.

Un año despues vió la luz Vespertine, el lado opuesto de Homogenic. Un disco minimalista, de susurros y frágiles sonidos. En él participaron como colaboradores Matmos y la arpista Zeena Parkins, quienes acompañaron a Björk en una gira mundial por todos los grandes teatros del globo junto a una orquesta completa que tuvo su punto álgido en el concierto realizado en el Royal Opera House de Londres (posteriormente editado en dvd).

Tras Vespertine, la artista editaría en 2002 un grandes éxitos (cuyos cortes fueron elegidos por los fans) que incluía como tema inedito Our Hands. Poco después llegó una caja recopilatoria de 4 minicds y un cd que reunían temas en directo, versiones y un nuevo recopilatorio con temas elegidos, esta vez, por la propia Björk.

El siguiente paso fue una edición de una nueva caja de 4 cds (que posteriormente saldrian editados por separado) y que correspondían a 4 directos diferentes (uno por disco editado hasta la fecha). Por fin en el 2004 reapareció con material inédito; Medúlla. Un disco donde nuevamente se reinventaba, en esta ocasión prescindiendo de la instrumentación y dando todo el protagonismo a la voz. De él surgióOceania, tema que inauguró los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

En el 2005, Björk lanzó Drawing Restraint 9, banda sonora de la película experimental de Matthew Barney (su actual pareja) donde la artista se basa en sonidos de la música tradicional japonesa para crear los temas.

En el 2007, aparece Volta álbum que contrasta con sus dos anteriores trabajos, Medulla y Vespertine, puesto que ya desde la portada el nuevo material tiene un aspecto mucho más colorido, reflejo de lo que encontraremos en el cd: una obra menos conceptual y más ecléctica, con ritmos variados que pasan desde sonidos minimalistas a pinceladas de techno rabioso o influencias tribales; incluso podremos escuchar un par de temas donde la artista realiza duos con Antony Hegarty.

Presentó este álbum con una gira mundial con paradas en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao (museo de arte contemporáneo localizado en País Vasco, España), la Granja de San Idelfonso en Segovia, Las Ventas Madrid y cerró este "tour" con una actuación en Ola Festival, Almería el 15 de Agosto 2008.

En 2011 Björk publica el que será su octavo álbum de estudio llamadoBiophilia por Universal Music, posteriormente por las discográficasPolydor, One Little Indian, Smekkleysa y Nonesuch en otros países. El álbum tiene un concepto más etéreo que su último álbum, Volta. Incluye estilos musicales como electrónica, minimalismo, wave etéreo y experimental. El álbum ha sido parcialmente realizado en un iPad y se ofrecerá como una serie de aplicaciones para este. Björk ha descrito el proyecto, dirigido por Michel Gondry, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer «álbum de estudio de formato app» en el mundo, en colaboración con Apple.

Musicalmente, el álbum está estructurado como un especie de ópera instrumental etérea. Cada pista describe un tipo de fenómeno natural y cósmicos. El título es una representación general del sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural; responde a la pregunta: «¿Dónde se unen la música, la naturaleza y la tecnología?». Durante su desarollo, Björk se presentó en varios espectáculos en vivo del Festival Internacional de Manchester para comprobar la aprobación del proyecto musical.

Cuatro sencillos se ha lanzado del álbum. Crystalline, el primer sencillo, fue lanzado el 27 de junio de 2011, y alcanzó el puesto número 29 en el UK Indie Chart. Los siguientes sencillos, Cosmogony, Virus y Moon, fueron únicamente digitales para ser distribuidos como app para iPad y iPhone.

Hasta la fecha Björk ha participado también en numerosas colaboraciones al margen de sus propios discos; así la hemos visto junto a PJ Harvey,Jewel, Tricky, Meredith Monk, Joanna Newsom o Tony Ferrino.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores