Cierto es que a uno le ponen unos graves subiditos de tono, unas guitarras bien sucias y una grabación lo-fi bien ruidosa y y ya mira las cosas con otra perspectiva. Pero la verdad es que en las canciones de Las Ruinas hay más que eso.
Con una actitud ochentera pero con una propuesta netamente noventera que bebe de bandas como The Jesus & Mary Chain o los Pixies, Las Ruinas elaboran temas de rock ruidoso y guitarras abrasivas que pasan como una exalación y que recuerdan por momentos a los Stooges desbocados. Pildorazos punk-pop y estribillos coreables y acertados ponen en evidencia que Barcelona está en gracia y desde ella están llegando las peores voces, pero también las mejores propuestas. Porque aunque Las Ruinas no inventen la rueda, suenan la mar de bien. Los barceloneses dan rienda suelta al heavy pop, o al power pop enérgico con la melodía en el punto de mira. Estamos ante un ejercicio punk-pop con una clara cadencia 90's y cierto toque new wave y old school.
Eduardo Chirinos llega a Barcelona en el año 2002 desde Lima, entre otras cosas, con unas ganas tremendas de hacer música. Así, entra como bajista en Kitou, grupo arty de rock que tras una larga andadura no consigue tener mayor repercusión y acaba disolviéndose en 2007. Ese mismo año pasa a al bajo del trio de power-pop The Electric Shoes, y es cuando empieza paralelamente a componer sus propias canciones. Así, forma Las Ruinas en el 2007, grabando él mismo algunas maquetas caseras -“Búho Demo” (2007), de la cual se haría eco la propia Rockdelux, “Arco Iris Monocromático” (2007) y “Animales Extintos” (2008)- todas siguiendo la misma línea de instrumentación minimalista y ambiente y letras oscuras.
Ya en 2008 decide apostar a tiempo completo por Las Ruinas, dejando atrás otros proyectos como los Electric Shoes o Violet Lades, del que también formaba parte, y graba una nueva maqueta llamada “Lecciones de Submarinismo” (2008) alejada del minimalismo anterior y elaborando un collage sonoro en forma de diecinueve temas que logran captar la atención de la MondoSonoro y que consiguen ser elegidas como la quinta mejor demo de Cataluña del año.
Tras ello, es hora de hacer una banda como mandan los cánones, y enrola a sus filas a sus amigos Toni López a la batería y Jordi Espinach, también ex-Kitou, al bajo. Con esta formación en diciembre de 2009 entran a grabar “Butano!” (Las Ruinas, 2010) en los estudios Micromaltese de Marco Morgione (bajista de The Linn Youki Project). Tras la grabación de "Butano!", Jordi Espinach deja el grupo para centrarse en su proyecto Liannallull. En su reemplazo entra Jaime Bertrán del grupo Volpina. Con esta formación hacen algunos conciertos mientras preparan nuevos temas en el local de ensayo.
El disco recibe una buena acogida, siendo elegido por la MondoSonoro en el séptimo puesto de discos catalanes en su edición de febrero. Además, las canciones empiezan a ser radiadas en programas especializados como Aplasta tus Gafas de Pasta o Audiomantra de Lima, lo cual supone un plus para la proyección de la banda, que pronto se mete en el ensayo a grabar nuevos temas, de nuevo en Micromaltese, y de nuevo con la misma filosofía: grabar en dos días, en vivo, y sin arreglos posteriores. Esta vez Jaime se encargó de los coros y la masterización se efectuó en el estudio de Yves Roussel. Así nace "Disco de Autoayuda Para Mutantes" (Siete Señoritas Gritando, 2011). La idea era publicarlo en Bandcamp y en vinilo. Entonces, Marco les propone publicarlo en su nuevo sello, Siete Señoritas Gritando, algo que a la banda le parece un avance respecto a la autoedición del trabajo anterior, saliendo esta segunda entrega en marzo del 2011.