Julie Doiron, nacida el 28 de junio de 1972 en Moncton (New Brunswick, Canadá), es una galardonada cantante y compositora canadiense que comenzó su carrera musical en 1990, a los 18 años, tocando el bajo en una banda de folk psicodélico llamada Eric’s Trip. Grabaron tres discos para Sub Pop, encontraron reconocimiento internacional y giraron por medio mundo. Tras su álbum de 1996, “Purple Blue”, el grupo se deshizo y Doiron decidió continuar en solitario; primero, bajo el nombre de Broken Girl, para terminar firmando con el suyo propio.
Desde entonces Julie Doiron se ha ido acercando progresivamente a un folk intimista y melancólico que la sitúa a la altura de artistas como Hope Sandoval o Kristin Hersh. Con una docena de discos editados (uno de ellos ganador en 2001 en la categoría de mejor álbum del June, equivalente canadiense al Grammy), la canadiense se ha asentado como una de las cantautoras más expresivas y emocionantes de su generación.
Su flamante nuevo álbum, “So Many Days” (2012), ahonda todavía más en historias de calado íntimo y sensibilidad extrema, expresándose como si estuviera justo aquí al lado, casi resoplando en nuestro oído. Con el pulso firme de un Will Oldham en la pluma y la capacidad de encontrar tesoros en la sencillez de un Nick Drake, Julie Doiron trenza melodías que, aun agridulces, destilan ternura y emoción.