Fiona Apple es una cantautora estadounidense nacida en Nueva York en 1977 en el seno de una familia de artistas. Tuvo una infancia difícil por la que tuvo que seguir psicoterapia por tendencias antisociales y un trastorno obsesivo-compulsivo. Su música está influenciada por varios estilos que van desde el jazz más antiguo, la música pop e incluso el rock alternativo. De sus canciones, cabe destacar un sonido acústico con base en variados instrumentos antiguos y los arcaísmos de sus letras.

Su debut discográfico llegó en 1996 con el álbum "Tidal", que se convirtió en un gran éxito de ventas y crítica. Criminal, el tercer sencillo del disco, se dispersó de inmediato por el mundo y alcanzó Top 40 en el Billboard Hot 100. Además la critica enloqueció con esa voz increíblemente versátil, acompañada de un sonido elaborado, propio y auténtico.

Sus segundo trabajo "When the pawn.." fue editado tres años más tarde y supuso su consagración definitiva. El título del álbum tenía el record, cuando fue publicado, por ser el más largo de la historia de la música. En este segundo disco es notable la evolución de Fiona, que contó con varias contribuciones artísticas. Entre ellas se destaca su noviazgo con el productor Paul Thomas Anderson, quien dirigió su vídeo "Fast As You Can".

El tercer álbum de Fiona Apple, "Extraordinary machine", fue originalmente producido por Jon Brion. Aunque la grabación del álbum se inició en 2002, una filtración a internet y divergencias con la discográfica, la llevaron a regrabar el álbum con un amigo, el músico experimental y de electrónica Brian Kehew. Finalmente el disco se editó en 2005 y fue el álbum que llegó más alto de las listas de éxito en la carrera de Apple en USA.

Siete años tuvieron que transcurrir para que en 2012 editase "The Idler Wheel". Un disco que muestran a Fiona en plenitud. Con un dominio absoluto de su talento para las melodías sincopadas, siempre guiadas por un piano que parece enfadado, atolondrado, pero que de un modo casi mágico desemboca en pasajes de una rara pero reconfortante emoción.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.

Comentarios