Biografía

Creados, aunque con nombre bien diferente, en 1967, los neoyorquinos Blue Öyster Cult comenzaron su andadura musical en plena era psicodélica bajo diferentes nombres, entre ellos Soft White Underbelly, Oaxaca o Stalk Forrest Group.En su mejor época creativa (años setenta) la banda estaba formada por Eric Bloom, Buck Dharma, Allen Lanier y los hermanos Bouchard.
Debutaron en vinilo con “Blue Öyster Cult” (1972), un buen disco producido por Sandy Pearlman, pieza clave en el éxito de los Blue Öyster Cult, y Murray Krugman, con David Lucas como ingeniero de sonido, en el que ya se apreciaba la tendencia más hard rock, con retazos blues-rock, psicodelia, garage-rock e incluso glam-rock, de la música inicial de la banda de Nueva York, enérgica, teatral e intensa, que tanto tomaba de Cream o Steppenwolf como de T. Rex, Stooges, Led Zeppelin o Black Sabbath. Ya aparecía en su portada el logo significativo de la banda, que se significó en sus textos por el empleo de imaginería, mitología, ciencia-ficción y un humor cínico, además, por supuesto, de los clásicos referentes a cuestiones amorosas y las claves de la exaltación lúdica del rockera. “Tyranny & Mutation” (1973) apareció al año siguiente. En “Baby Ice Dog” colaboraba en la composición Patti Smith, por aquellos momentos novia de Allen Lanier.
El disco y sus constantes actuaciones en vivo consolidaron a los Blue Öyster Cult como uno de los nombres favoritos del hard-blues-rock estadounidense, hecho reforzado con su tercer LP, “Secret Treaties” (1974), en el cual volvía a colaborar Patti Smith al co-escribir el tema que abría el álbum, “Career of evil”. El Lp, en el cual se ampliaban disposiciones sonoras de manera notable, contenía también piezas de carácter épico y prog-rock como “Flaming Telepaths” o “Astronomy”.
Tras este álbum, uno de los mejores de la banda, los Blue Öyster Cult publicaron el directo “On your feet or on your knees” (1975), en donde hacía una versión del “Born to be wild” de los Steppenwolf, antes de alcanzar uno de sus mayores logros comerciales con el álbum “Agents of Fortune” (1976), disco en el que se encontraba uno de sus mejores y más conocidos temas, “(Don’t fear) The Reaper”, tema escrito por Roeser con la manifestada influencia de los Byrds que templaba sus aristas más hard para otorgar un semblante más melódico con un texto sobre la muerte.
En el disco además comenzaban a emplear con mayor frecuencia unas estupendas armonías vocales, muy significadas en “(Don’t fear) The Reaper”. Patti Smith co-escribía con Albert Bouchard dos temas, “The revenge of Vera Gimini”, en la cual también aporta su voz, y “Debbie Denise”. “Spectres” (1977) proseguía la tendencia del anterior de ofertar temas más hard y piezas de corte más relajado y orientación más pop.Al igual que “Agents of Fortune” el disco volvió a vender en respetables cantidades. La década de los 70 se cerró para Blue Öyster Cult con otro directo, “Some enchanted evening” (1978), disco en el cual versionaban el “We gotta get out of this place”, tema escrito por la pareja Barry Mann y Cynthia Weil que popularizó los Animals, y el “Kick out the jams” de los MC5, con “Mirrors” (1979), LP producido por Tom Werman que mostraba a las claras sus tendencias pop, aunque demasiado comerciales y poco originales, más soft-pop que nada, ejemplificadas en la acústica, cantanda con armonías, “In Thee”.
Los años 80 depararon discos dispares para los Blue Öyster Cult, varios de ellos, a partir de 1982 perjudicados por la pastosa producción de la época en cuanto al rock, que no ha superado demasiado bien el paso del tiempo. Tras "Imaginos" en 1988, acaba su contarto con Columbia, quedando sin discográfica.
Su retorno al estudio se produjo en CMC International Records, grabando “Heaven Forbid” (1998), un disco con el tema “Harvest Moon” que fue continuado por “The Curse of The Hidden Mirror” (2004). En ambos tocaban, además de Bloom, Dharma y Lanier, los nuevos miembros, el bajista y teclista Danny Miranda y el batería Bob Rondinelli, sustituidos posteriormente por Richie Castellano y Jules Radino.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(6)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.