Nick Cave and The Bad Seeds es una banda post-punk con una alineación internacional, multirracial y fluctuante. Fue formada en 1984 por dos miembros de la desaparecida banda australiana (afinacada en Inglaterra) "The Birthday Party".
Nick Cave y Mick Harvey formaron el primer ensamble de Nick Cave & The Bad Seeds. Nick Cave comenzó a escribir letras más líricas y narrativas, en contraste con el expresionismo que usó en sus proyectos anteriores. The Bad Seeds fue concebido como un ensamble de músicos internacionales: el guitarrista Blixa Bargeld (de la banda Einstürzende Neubauten), era alemán, el bajista Barry Adamson era inglés y el guitarrista Hugo Race era australiano. También Anita Lane escribió canciones para The Bad Seeds. Esta alineación grabó el álbum debut de la banda "From Her to Eternity", el cual fue lanzado en 1984.
Cave se separó de Anita Lane a mediados de la década de los ochenta y comenzó una relación con Elisabeth Recker. Durante la estancia de la banda en Berlín, se lanzaron cuatro álbumes "The Firstborn Is Dead" (1985), "Kicking Against the Pricks" (1986), "Your Funeral... My Trial" (1986) y "Tender Prey" (1988).
Mientras vivía en Berlín Oeste, Cave comenzó a trabajar en su novela debut "And the Ass Saw the Angel" (1989). Existe una significativa intertextualidad entre su novela y las letras que Cave escribió para las últimas canciones de The Birthday Party y las etapas tempranas de su carrera con The Bad Seeds.
Después de terminar "And the Ass Saw the Angel" , Cave dejó Berlín Oeste poco después de la caída del muro de Berlín y se mudó a São Paulo, Brasil; fue en Brasil donde grabó, en 1990, su álbum "The Good Son", una de las cumbres de su carrera. Este disco, lírico, orquestal, y carente de la furia y el desgarro anteriores, supuso el definitivo divorcio entre Cave y cierto sector de su público
.
En 1992 su banda lanza "Henry's Dream", disco producido por David Briggs. En 1993, Cave dejó Brasil y se mudó a Londres, Inglaterra. Ese mismo año se publica un álbum en vivo, Live Seeds, grabado durante la gira de presentación de "Henry's Dream". Un año después aparece su siguiente álbum, "Let Love In", uno de sus discos mejor recibidos tanto por la crítica como por el público.
Murder Ballads, de 1996, es una colección de canciones sobre asesinatos. El álbum incluye "Henry Lee", un dueto con la cantante británica PJ Harvey, y "Where the Wild Roses Grow", un dueto con Kylie Minogue.
El siguiente álbum, "The Boatman's Call" (1997), Nick Cave se desvía de las narrativas genéricas y violentas de su pasado como compositor hacia canciones con una letra biográfica y confesional sobre sus relaciones con Carneiro y PJ Harvey. Éste fue también el primer álbum que se centraría en su mayor parte en el piano, tocado por Cave.
Después de "The Boatman's Call" tomó un descanso para recuperarse de la adicción a la heroína y el alcohol que lo atormentaba desde hacía veinte años. Completamente recuperado, Cave resurgió con el complejo, melancólico y altamente elogiado álbum "No More Shall We Part" que lanzó con su banda en 2001. Después del lanzamiento del álbum Nocturama (2003), Blixa Bargeld anunció su retiro de la banda, dejando a Mick Harvey como el único miembro original de The Bad Seeds, aparte del mismo Nick Cave. Sin embargo, el siguiente año la banda sacó su primer disco doble "Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus", que tuvo gran aceptación entre los críticos.
En 2005 Nick Cave & the Bad Seeds lanzó B-Sides & Rarities, una colección de 56 canciones en tres discos, incluyendo piezas poco conocidas, "lados B" y canciones que aparecieron en bandas sonoras de películas.
Después de grabar un disco bajo el nombre de Grinderman en 2007 (una banda formada junto a 3 de los Bad Seeds, donde exploraba el rock y el blues más primitivo, cercano en ocasiones a la música que los Bad Seeds hacían en su primera época), en 2008 Nick Cave vuelve a grabar con todos los Bad Seeds un disco, llamado "Dig, Lazarus, Dig!!!", que bebe de las influencias de Grinderman.
En el 2013 la banda edita su esperadísimo álbum llamado "Push the Sky Away" con el que se embarcan en una gira para que todos sus fieles logren disfrutar de las delicias de un gran front-man "Nick Cave" acompañado por sus "Malas Semillas".