La historia de Nick Garrie es principalemente la de un disco maldito “The Nightmare Of JB Stanislas”, un álbum que nuestro autor grabó junto a Eddie Vartan, y que apenas llegó a ver la luz debido a que Lucien Morisse, capo de DiscAZ, se suicidó pocos días después de la fecha oficial de salida del disco.
Solo la justicia poética permitió que años después, convertido en una joya de coleccionismo, dicho disco fuese de boca a oreja, exaltando la belleza de sus melodías y las preciosas orquestaciones que contenía esta pieza maravillosa de folk-pop psicodélico. Por el camino, Garrie colabora con el delicioso compositor Francis Lai (ganador de un oscar por “Love Story”), grabo un disco (“Suitcase Man”, 1984) como Nick Hamilton bajo la producción de Paul Samwell-Smith (bajista original de The Yardbirds, y también productor de Cat Stevens) y con la colaboración de dos de los músicos habituales de Stevens, Alun Davies y Gerry Conway, y ese mismo año gira por España junto a Leonard Cohen.
No es hasta 2005, cuando Rev-Ola reedita “The Nightmare of JB Stanislas” que el reconocimiento no le va llegando, poco a poco. En 2008 entra en contacto con la escena indie-pop escocesa, y con la ayuda, principalmente de Ally Kerr,Norman Blake (TEENAGE FANCLUB), Francis McDonald (NICE MAN, TEENAGE FANCLUB) y Duglas T. Stewart (BMX BANDITS) publica con Elefant Records, “49 Arlington Gardens” (2009) un maravilloso y preciosista disco de folk-pop propio de un orfebre. Dicho disco es el espaldarazo definitivo para que crítica, músicos y público se pongan de acuerdo en ensalzar las cualidades de Garrie,y dicho proceso culmina con la reedición de “The Nightmare Of JB Stanislas” por Elefant Records, a todo lujo, con un libreto explicativo escrito por el propio Garrie de manera novelada, y numerosas grabaciones descatalogadas e inéditas. Y, ahora, esperamos impacientes todo aquello que el tiempo nos ha robado de Nick Garrie y deseamos imperiosamente recuperar.