Como cada primer fin de semana de agosto desde 2017, tuvo lugar en la ciudad asturiana de Gijón el Tsunami Xixón, uno de los grandes festivales de punk-rock del norte de España a cargo de Bring The Noise y colaboradores, misma empresa responsable del veterano Resurrection Fest.
Este verano el festival tuvo como cabezas de cartel a la mítica banda estadounidense de la resurrección del punk The Offspring, encargados de encabezar el viernes como ya hicieron en 2017, -para aquellos despistados que se lo hubiesen perdido- y con su show completo. El sábado, por su parte, estuvo encabezado por una de las bandas de punk más importantes del mundo como es NOFX y por una de las bandas de rock alternativo que más gustan en nuestro país, Kaiser Chiefs.
A parte de los cabezas de cartel, el festival contó con grupos de la mayor talla nacional e internacional como son Danko Jones, Pulley, Satanic Surfers, Berri Txarrak, Not Fun At All...
Esta crónica se ocupará de cubrir el primer día del festival, el viernes 2 de agosto.
La jornada en el festival comenzaba con la apertura de puertas a las tres y media de la tarde y el tempranero concierto de los Satanic Surfers. Un show especial en el que los Satanic contarían con Rodrigo a la batería y los vocales, recordando la época dorada de la banda. A pesar de las altas temperaturas y la corta duración del setlist (50min), la banda sueca supo sacar un show muy completo y cañero, presentándonos canciones de su nuevo disco, “Back from Hell”, así como canciones del resto de discos, desde “Hero Of Our Time” a “Taste The Poison”. Uno de los momentos más especiales para mí y para gran parte del público fue cuando la banda toco “Why?”, un clásico de los 2000s que hizo bailar y saltar a todo el mundo.
A continuación, en el segundo escenario ubicado en una cancha de baloncesto y repleto de gente, fue el turno de los vascos Willis Drummond, que dieron un concierto muy cañero. Este grupo era desconocido para mí, pero me gustó mucho y os lo recomiendo a todos: un gran grupo a tener en cuenta. Qué decir de Pulley, concierto correctísimo con el público muy enchufado; no hay mucho más que añadir; si preguntas la opinión de muchos de los asistentes te dirán que fue el mejor bolo junto a Danko Jones y The Offspring.
Llegaba el atardecer y con él Toundra, en el segundo escenario. La banda más famosa del país actualmente en cuanto a rock instrumental no defrauda. En mi caso era la tercera vez que los veía y su directo sigue siendo una maravilla, la calidad de cada miembro de la banda es inmensa. Destacar que Toundra se merecía tocar en el mainstage, ya que el segundo escenario se les quedaba muy pequeño, la gente apenas entraba y el grupo tiene la autoridad suficiente para tocar en el primer escenario.