Tim Burgess nació el 30 de mayo de 1967 en Salford, Manchester, Inglaterra. En 1989, se unió a The Charlatans como cantante, participando activamente en el crecimiento musical y mediático de esta banda clásica del sonido Manchester. En el momento de su debut, su imagen (flequillo, pantalones anchos y hábito perezoso) y su sonido era prácticamente intercambiable con el de cualquier otro de la escena Manchester de por aquel entonces. Sin embargo, su tendencia posterior a abrazar otros estilos y su movimiento hacia adelante le ha hecho sobrevivir frente a otros de sus contemporáneos. A lo largo de los años de actividad de la banda, Burgess ha tenido colaboraciones con diversos artistas, destacando la grabación de "Life is Sweet" con los Chemical Brothers, lo cual refleja su amor por el techno, un género que los propios Charlatans han ido incorporando con el tiempo. Se ha construido silenciosamente una sólida carrera que ha trascendido del britpop.
En su proyecto en solitario ("I Believe" es su debut en 2003) , Burgess nos ofrece una mezcla de estilos que dejan a un lado el habitual sonido de su banda, para aventurarse por curiosos territorios donde las influencias son de lo más variopintas: desde los Beatles o los Stones pasando por Dylan, Barry White o hasta el grupo de los 50 The Drifters. Ecos hippies, trompetas, saxos, cuerdas y un sonido más americano al que nos tiene acostumbrados son los ingredientes que conforman su producción musical paralela a The Charlatans.
El líder de unos clásicos del sonido Madchester como son The Charlatans siempre encuentra un poco de tiempo para pasear su maleta de discos y ejecutar atractivas sesiones de dj. Su receta se basa en los sonidos entre el pop y la música de baile procedente de su ciudad y un repaso a lo mejor del Indie de los últimos 20 años.