Para los amantes de la cultura electrónica, este agonizante 2013 ha sido un año rico en emociones. Por un lado están los conciertos, llevándose el gato al agua el Sónar con el show en 3D de Kraftwerk, la nostalgia ochentera de los Pet Shop Boys, la controvertida incorporación de Skrillex y –¡cómo no!– un equipo de segundones de los que quitan el aliento. Pero han sido las novedades discográficas las que han puesto el listón realmente alto. Así, a bote-pronto, me vienen a la cabeza los nuevos trabajos de Boards of Canada (premio a la mejor campaña de marketing del año), Jon Hopkins (decidido a hacerse con la pista de baile), Four Tet, Autechre (Exai es la hostia), Moderat, Fuck Buttons, Oneohtrix Point Never (profeta de la nueva música experimental), unos tales Daft Punk y James Holden (sintetizador modular bajo el brazo).
Pues bien, el Sónar (el que se llevaba el gato al agua unas líneas más arriba) lo ha vuelto a hacer. O mejor dicho, ha vuelto a empezar a hacerlo, porque lo de hoy no ha sido más que un adelanto de lo que a todas luces será un cartel de los que quitan el aliento. De los nombres que citaba caen cinco (exacto, los marcados en negrita). A destacar la poderosísima lectura en directo que el capo de Border Community, James Holden, está haciendo de su The Inheritors, con un sintetizador modular con el que estira, filtra, distorsiona y secuencia su música con el inestimable respaldo de un baterista y un saxofonista.
Además, se presentará el espectáculo Massive Attack V Adam Curtis, en el que la música de Robert Del Naja interpretada por los de Bristol se combina con la perspectiva política del director Adam Curtis para crear una "alucinación colectiva" (en palabras del primero) y "un entretenimiento musical sobre el poder de la ilusión y la ilusión del poder" (en palabras del segundo). Ganas no, lo siguiente.
Por si todo esto fuera poco, se contratan una vez más los servicios de Richie Hawtin, y por partida doble: por un lado su única actuación en Europa en 2014 como Plastikman en Sónar de Día presentando "Objekt”, y su nuevo relato de performance multimedia, “Richie Hawtin I Close”, en el escenario principal de Sónar de Noche.
En fin, lo dicho, que los del Sónar son unos abusones. ¿Más nombres decís? No seáis perezosos, disponéis del listado completo en la ficha FMF del festival, así que ya sabéis, enchufaros el videoplayer y a hacer los deberes: hay argumentos de sobra para comenzar a soñar con ovejas eléctricas.