Richard Hawley, ( Sheffield, Inglaterra) es un productor, guitarrista y cantautor aclamado por la crítica. Hawley empezó su carrera musical en la banda de Britpop Longpigs en los 90. Grabó también varios singles con la banda Treebound Story Dada su amistad con Jarvis Cocker se le propuso ser el guitarrista de Pulp, banda en la que estuvo un tiempo. Impresionados por unas demos caseras grabadas por Richard Hawley, Jarvis Cocker y Steve Mackey lo animaron a grabar en solitario.
Richard Hawley ha editado 6 discos en solitario, "Late Night Final" en 2002, "Lowedges" en el 2003, "Cole´s Corner" en 2005 , "Lady´s Bridge" en 2007, "Truelove's Gutter" en 2009 y "Standing In The Sky's Edge" en 2012. Siendo este álbun uno de los que mejor acogida obtiene por parte de crítica y público; con el que se distancia de su habitual narrativa rockera, es decir, medios tiempos, susurrantes baladas, alguna cima rocanrolera más acelerada, breves pero hermosos desarrollos guitarreros. En su flamante disco, Hawley apuesta por el músculo, la electricidad elevada al cubo, la construcción de nerviosas canciones llenas de tensión, en donde su voz a veces permanece en segundo plano.
Está considerado el Crooner del siglo XXI, sus canciones son baladas con orquestaciones y reminiscencias country, pero combina su carrera solista con un grupo de rockabilly furioso. Una de sus grandes influencias es Scott Walker.