Radiohead | Biografía, vídeos, fotos y álbums

Biografía

Con Radiohead nos encontramos ante la que para muchos es una de las formaciones clave de finales el siglo XX y comienzos del XXI. Genios vanguardistas para muchos, pretenciosos sobrevalorados para otros, lo cierto es que esta controvertida banda ha conseguido forjarse un estatus sólo al alcance de los más grandes.

Peldaño a peldaño, Radiohead han ido desarrollando una carrera plagada de obras incontestables, rebosantes de hermosas melodías, fantásticas armonías vocales, atmósferas de otro mundo y texturas sorprendentes. Y a la vez han sabido mantenerse en un proceso de reinvención constante. Así, y a pesar del gran éxito obtenido por la banda desde la edición de sus primeros trabajos, a lo largo de su trayectoria no han dudado en arriesgarse y exponerse al reproche popular dando pasos audaces y alejándose de esquemas previsibles y caminos trillados.

Formados a finales de los años 80 por el cantante y guitarrista Thom Yorke, los guitarristas Ed O’Brien y Jonny Greenwood, el bajista Colin Greenwood, y el batería Phil Selway, iniciaron su trayectoria en Oxford, ciudad inglesa en la que varios de sus miembros se habían conocido durante su etapa estudiantil. El primer apelativo de la banda fue On A Friday, nombre derivado del día en el que solían reunirse para ensayar. Posteriormente adoptan el nombre de Radiohead, que toman de una canción del álbum “True Stories” de Talking Heads.

Inicialmente la banda surgió como una formación de rock alternativo relativamente ordinaria, que partía de influencias como The Smiths, Pixies, R.E.M., o Joy Division. Tras conseguir un contrato con EMI, el grupo comienza editando un EP (“Drill”, 1992), al que siguió un año más tarde su LP debut “Pablo Honey” (1993), con el que lograron excelentes resultados en ventas en todo el mundo. Este éxito se debió en gran medida al impacto que tuvo “Creep”, el single que les perseguirá durante varios años.

Buscando quitarse la etiqueta de one hit wonder, y tras editar el Ep “My Iron Lung” (1994), llega la continuación con “The Bends” (1995), álbum con el que la banda empieza a encontrar su sonido e inicia una evolución imparable. Estamos ante un disco que marca la transición entre el sonido del inocente “Pablo Honey” y el majestuoso “OK Computer” (1997), para muchos la obra cumbre de Radiohead.
Así ocurrió que el rock post-grunge característico de “The Bends” dejó paso a una música más compleja y progresiva, que sacrificaba considerablemente el sonido de guitarras en favor de atmósferas oscuras, delicadas texturas y melodías sobrecogedoras. “OK Computer” es un trabajo marcado por una perspectiva pesimista, que muestra una gran complejidad compositiva y una mayor carga experimental. Heredero de la conceptualidad de Pink Floid, el álbum cosechó enormes alabanzas, llegando incluso a ser nombrado en algunos listados como el mejor disco de la historia del rock.

Ya consagrados como una gran banda, tras “OK Computer” Radiohead vuelve a sorprender dando un nuevo giro, orientándose en este caso hacia terrenos aún más densos, complicados, y alejados del mainstream. “Kid A” (2000) y “Amnesiac” (2001), sus siguientes álbumes, son dos trabajos repletos de experimentos electrónicos, que fueron recibidos con diversidad de opiniones. Después del directo “I Might Be Wrong: Live Recordings” (2001), la banda publica “Hail To The Thief” (2003), un LP con el que en cierto modo retoman sonidos de guitarras y estructuras más convencionales.

Cuatro años más tarde, los de Oxford vuelven a sorprender a todo el mundo con “In Rainbows” (2007). En este caso, además de por la calidad artística del álbum, la banda rompió moldes al prescindir de los canales habituales de distribución, ofreciendo la descarga del álbum desde su página web al público pagando este lo que quisiera. Un completo escándalo en la industria discográfica, y un nuevo éxito en ventas y a nivel de críticas, que casi unánimemente sitúan a “In Rainbows “ como lo mejor de los británicos desde OK Computer.

"The King of Limbs" (2011), es su octava referencia discográfica. Fue anunciado sólo 5 días antes del lanzamiento, y nuevamente estuvo disponible primero vía internet, aunque esta vez con un costo fijo. Un álbum de tan solo 8 temas, abstracto, complejo y controvertido, que confirma que Radiohead llevan unos años haciendo su música de espaldas a la galería, despegándose de las necesidades del público mayoritario.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(8)

Seguidores

Para poder ver quién sigue a este artista debes de estar registrado
Regístrate

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.