Si eres de los que en el Primavera Sound 2012 se quedó con cara de Bjork y en el pasado Primavera Club se quedó con cara de Cat Power, es altamente probable que estos días tengas una hermosa y desconcertante cara de Fiona Apple. Y es que desde que su perra Janet enfermó, la neoyorkina no ha levantado cabeza. Finalmente su fecha en el Primavera Sound no ha sido la excepción, y la decisión de acompañar a su “más querida y vieja amiga” en sus últimos días sigue firme.

“I know that I will feel the most overwhelming knowledge of her, and of her life and of my love for her, in the last moments. (…) Because it will be the most beautiful, the most intense, the most enriching experience of life I've ever known. When she dies.

Si el inglés no les llega, busquen a un intérprete y presten atención a cada palabra de la carta de disculpa a sus seguidores. Emoción era esto.

Pero la cosa, por desgracia, no queda ahí. Las bandas estadounidenses Foxygen y Fidlar han anulado igualmente sus visitas a Europa. Los primeros, unos chavaletes de apenas 22 años enamorados del rock clásico y de la psicodelia setentera, aducen preocupación por su “salud creativa”; sin duda resulta preocupante que después de un disco ya tengan problemas de creatividad. Habrá que esperar a otra ocasión para comprobar si realmente son los “embajadores de paz y magia del siglo XXI”. Respecto a Fidlar, otros chavaletes, en esta ocasión enamorados del garage y de la cerveza barata, no parece que tan siquiera haya una explicación. Se ve que lo de joven pero formal no iba con ellos. Además, ayer martes nos enterábamos de la cancelación de la banda de indie rock DIIV, proyecto paralelo del guitarrista de Beach Fossils. Y, a juzgar por el calendario de conciertos de estos últimos, a Zachary Cole Smith se le debió de ir la olla cuando confirmó el Primavera, ya que en esa fecha debería estar tocando con la banda madre en Hamburgo.

Por último, se caen los míticos Crime & The City Solution. Con su nuevo disco “American Twilight” recién publicado, pretendían presentarnos reinterpretaciones de canciones de su época berlinesa (de cuando Nick Cave y Blixa Bargeld hacían manitas) que se harían acompañar de visuales a cargo de la propia banda. Una lástima.

Pero no todo han sido malas noticias, y también ha habido un puñado de incorporaciones de última hora que tratan –si no de arreglar el descosido- al menos de poner un vistoso remiendo de colores. Los retales: Por un lado una de las sensaciones de la temporada pasada, los británicos Django Django, que mostrarán las bondades de su reconocidísimo primer álbum, amalgama de art rock y pop raro de armonías vocales y percusiones tribales. No sustituye de ninguna manera a Fiona, pero nos consta que a unos cuantos primaveros el cambio les ha sabido a gloria bendita. Desde Melbourne nos llegan The Drones, cuya ascendente carrera se ve refrendada por parte de un público aun maravillado por las excelencias de su último disco, “I see seawed”, en el cual se mantienen fieles a sus raices (punk-blues-garage-rock), sin renunciar a un sonido más elaborado. Háganos caso y apúnteselos en su agenda de bolsillo. Además, un viejo conocido del festival, Matthew Houck y su proyecto Phosphorescent, que ya pisó el Parc del Fórum en 2011. En esta ocasión se acercará a presentarnos “Muchacho”, que supone un nuevo esfuerzo por deconstruir la americana acercándola a terrenos más experimentales (agárrense los machos, dice el bueno de Houck que el tema titular está inspirado por el “Apollo: Atmospheres and Soundtracks” de Brian Eno. Ambición.)

Por último, dos incorporaciones que a nuestro entender subsanan en cierto modo la escasez de propuestas electrónicas de este año. Los que el año pasado aguantaron hasta las mil recordarán la brutal sesión de Scuba como DJ. Pues bien, este año se pasará a presentarnos su flamante directo, impresionante espectáculo de electrónica y visuales estrenado en Londres en 2012. Además DJ Koze, uno de los valores más firmes del sello alemán Kompakt, que este mismo mes ha publicado su nuevo lp "Amygdala", en el que se atreve con una versión del Homesick de los maravillosos Kings of Convenience y cuenta con colaboraciones del calado de Caribou, Apparat y Matthew Dear (se pasarán los dos primeros a hacer un cameo? Soñar sigue siendo gratis).

*Nota(22.04.2013): La organización del Primavera Sound confirma la incorporación de Doldrums (electrónica experimental) a su cartel en sustitución de DIIV.

17/04/2013
4404
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.