No está muy claro si el anuncio del cartel de la próxima edición del Primavera Sound ayer a las 10 de la noche, un día antes de lo esperado, fue un absurdo descuido o una maquiavélica estrategia, pero lo cierto es que nos pilló a casi todos con el pie cambiado. ¿En serio? ¿Lo han colgado? Poca broma, que diría Bertín.

Y así, entre la modorra, la estupefacción y el desconcierto de quien sigue con la mosca detrás de la oreja, comienzo a leer nombres: Arctic Monkeys, Nick Cave & The Bad Seeds, The National, Grizzly Bear, Lorde, The War On Drugs… ok, de acuerdo, ya me lo voy creyendo, algunos de los nombres que figuraban en casi todas las quinielas. Además, una nutrida representación de clásicos del imaginario indie de ayer, hoy y mañana, con Slowdive, Belle And Sebastian, Warpaint, Father John Misty, Panda Bear, Lykke Li, Cigarettes After Sex, Unknown Mortal Orchestra, Chvrches, Charlotte Gainsbourg, John Maus, Ariel Pink, Haim, Wolf Parade, Mogwai, The Breeders, Ty Segall & The Freedom Band, Deerhunter o Car Seat Headrest.

Apuestas seguras, sospechosos habituales del festival y una serie media que, como es costumbre, deja sin aliento. También habrá trap, rap y hiphop de aquí y allá con Migos, A$AP Rocky, Tyler, the Creator, Vince Staples, Madlib, The Internet, C. Tangana y Bad Gyal y una presencia electrónica sobresaliente con respecto a años anteriores con Fever Ray, Daphni, Four Tet, James Holden & The Animal Spirits, Jlin, Jon Hopkins, John Talabot, Oneohtrix Point Never, DJ Koze, Aleksi Perala y Floating Points con un dj set de 6 horas.

En el apartado de curiosidades, llaman la atención varias propuestas muy propias del Primavera Sound, esas que por su especial interés artístico y conceptual hacen brillar doblemente al festival. A una al día, el entrante, el del miércoles 30 de mayo, consistiría en una buena dosis del rock n soul espacial de Spiritualized aderezado con orquesta y coro, ahí es nada. Al día siguiente, casi seguro repitiendo el entorno del auditorio, tendremos al compositor islandés Jóhann Jóhannsson, orfebre de la electrónica minimalista de orquestación clásica y autor de bandas sonoras de películas de renombre como "Arrival", de Denis Villeneuve o más recientemente "Mother", de Darren Aronofsky. Para empezar el mes de junio, el día 1 podremos disfrutar de Kyle Dixon & Michael Stein tocando la música de la serie favorita de jóvenes y mayores ‘Stranger Things’. Finalmente, del sábado día 2 cabe destacar otra actuación muy especial: Birkin / Gainsbourg: Le Symphonique es el homenaje que Jane Birkin, arropada por una orquesta de 50 músicos, rinde al hombre que le hizo celebrar años eróticos y glosar el romance de Melody Nelson.

Y luego está ella, al fin. Tal y como dice el perfil que de ella ha hecho la organización del Primavera Sound: "Artista, cantante, DJ. Productora. Rebelde, revolucionaria, avanzada. Excéntrica, intrépida, explosiva. Activista. Mujer. Madre. Actriz, compositora, poetisa. Mentora. Dulce, terca, apasionada. Reykjavík, Londres, Málaga. Debut, Post, Homogenic, Vespertine, Medúlla, Volta, Biophilia, Vulnicura. Utopia. Utópica. Incansable. Heroína, luchadora, superviviente. Cisne. Desnuda, imponente, bailable. Pop, clásica, experimentación, trip hop. Piano, flauta, Ableton. Inclasificable. Referencial. Human Behaviour, It’s Oh So Quiet, Hyper-Ballad, Declare Independence, Violently Happy, Army of Me, Jóga, All is Full of Love, Black Lake, Blissing Me. Analógica, futurista, caleidoscópica. Extraterrestre. Rastreadora. Sensorial. Mística, incisiva, doliente. The Sugarcubes, Dirty Projectors, Arca. Michel Gondry, Alexander McQueen, Juergen Teller. Pionera. Única. Insustituible. Universal. Ella. Bienvenida, al fin, Björk."

El festival se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona y tiene las entradas a la venta a un precio de 215 euros el abono. Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Primavera Sound 2018 de FanMusicFest.

Entradas

Festival

Vídeos