Hablarle a un festivalero del #bestfestivalever es como hablarle a Homer Simpson del #bestdonutever: una vez instalan el concepto en tu cerebro -por absurdo que sea- no puedes dejar de imaginarlo. Y es lo que todos los fans del Primavera Sound llevamos haciendo desde que surgió el dichoso hashtag, alimentado por comentarios desde la organización tipo “hemos cerrado todo lo que queríamos cerrar” o “de anunciar lo que tenemos venderíamos todo el papel de golpe”.
Después de una insoportable espera amenizada por Extraperlo, comenzó una “Gala” presentada por Johann Wald y repleta de chascarrillos, alabanzas, reflexiones, actuaciones, recuerdos, imitaciones y discursos. Especialmente divertido fue el vídeo de la Primavera Sound Foundation, organización dedicada a la ayuda de jóvenes hipsters de esos que son incapaces de pasar un día sin entrar en Pitchfork o comprar media docena de vinilos de gente que ni siquiera conoce (que levante la mano el que no se haya sentido retratado).
Y después de hora y pico llegó el cartel a modo de estupendo vídeo de animación en el que se iban vinculando imágenes a los “grandes nombres”. Primeras conclusiones: no creemos que sea el mejor cartel de todos los tiempos (concepto en sí mismo imposible). ¿El mejor cartel Primavera Sound 2013 posible? Casi que sí. ¿Que no ha salido David? ¿Que no tocarán ni Neil ni Beck? ¿Que habías puesto todas tus esperanzas en que este año confirmasen a un tal Scott? (...) Realmente uno no se hace cargo de las bondades de un festival hasta que toma cierta distancia y puede ver las cosas con perspectiva. ¿Queríais cabezas de cartel? Pues al ya conocido Blur hay que añadir ahora a... My Bloody Valentine, Nick Cave & The Bad Seeds, The Jesus & Mary Chain, Phoenix y The Postal Service. Ahí es nada.
Pero volvamos a las rosquillas. Con esto de los festivales todos somos un poco Homer, esto es, llegamos a la tienda y lo primero que buscamos es la rosquilla con la apariencia más apetitosa, ya sea por su color, por su capa de glasé o por su tamaño. Más tarde llegas a casa y aquellas rosquillas que prometían el cielo están rellenas de aire, mientras que aquellas otras que en apariencia resultaban menos atractivas resultan estar rellenas de una exquisita mezcla de almendras. Pues bien, a estas alturas todos deberíamos saber que si por algo se caracteriza el Primavera Sound es por su relleno. Cojan aire: Animal Collective, Deerhunter, Band of Horses, The Knife, Liars, The Breeders, Los Planetas tocando "Una semana en el motor de un autobús", Dead Can Dance, Solange, Tame Impala, Grizzly Bear, James Blake, Crime and the City Solution, Dinosaur Jr., Swans, Rodríguez, Daniel Johnston, Apparat, Wu-Tang Clan, La Bien Querida, Killer Mike, Death Grips, Shellac, Kurt Vile, Hot Chip, Simian Mobile Disco, Crystal Castles, Glass Candy, Poolside, Toundra, Dan Deacon, How to dress well, Fuck Buttons, Neko Case, Dexys, Kevin Rowland, La Brigada, Manel, Antonia Font, Jim Jarmusch, Omar Souleyman, Bob Mould, Fiddlar, Metz, Meat Puppets, Titus Andronicus, The Oh Sees, Guardian Alien, Deadskeletons, Goat, Extraperlo, Daugh Gibson, Chris Coehn, Mac de Marco, Ethan Jones, The Sea and Cake, Mulatu Astatke, Christopher Owens, Camera Obscura, Savages, Dive, Wild Nothing, Merchandise, The Babies, White Fence, Menomena, Neils Frahn, Four Tet, Disclosure, Jackmaster, Daphni, John Talabot, The Magician, Ohm, Mount Eerie, Neurosis, Nurse with Wound, Roll the Dice, Local Natives, Melody's Echo Chamber, Foxygen, Delorean, Hidrogenesse, Betunizer, Fred i Son, El Inquilino Comunista, Tarántula, Jessie Ware, Fiona Apple...
En definitiva y tirando de refranero popular: no siempre llueve a gusto de todos. Y lo que para unos probablemente sea el mejor cartel -si no de la historia, al menos de la historia del festival-, para otros es una pequeña decepción que solo comenzará a sanar in situ, es decir, de escenario en escenario en el Parc del Fórum. Ya solo nos queda esperar a que salgan los horarios -hay material de sobra para solapes de lo más dolorosos- e instalar una nueva cuenta atrás en nuestros cerebros que llegue a su fin el próximo 22 de Mayo. Disfruten la espera.