El pasado día 5 el Primavera Sound anunciaba la programación en su cartel 2019 de Miley Cyrus, a la que describen como "icono del pop contemporáneo“. Las redes no tardaron en poner el grito en el cielo: ¿Cómo una ex-estrella infantil de la factoría Disney, valedora del pop mainstream sin pudor y objetivo frecuente de los tabloides de la prensa rosa acaba programada como cabeza de cartel por el festival indie europeo por antonomasia?

La respuesta tal vez no resulte evidente, sobre todo para los más nostálgicos, pero es que la estrella infantil hace tiempo que renegó de ese pasado de producto prefabricado y de provocación gratuita para emprender la búsqueda de una identidad tanto musical como personal. Respecto al PS, a nadie se le escapa que lo que empezó siendo un festival de perfil netamente indie, ha ido mutando desde hace algunas ediciones hacia una nueva normalidad que no le hace ascos al pop comercial, los nuevos ritmos urbanos o el hiphop en busca del público de mañana. De manera que la pregunta no debería ser tanto si Miley Cyrus es suficientemente indie para el Primavera Sound 2019, sino si el Primavera Sound ya es suficientemente comercial para Miley Cyrus. La respuesta, tras echar un rápido vistazo al cartel de esta edición, parece obvia. Los dos milenials (artista y festival), tan alejados la una del otro a principios de siglo, han acabado por encontrarse de forma caprichosa en este cruce de caminos que es 2019.

Pero, ¿quién es la Miley de este PS? Obviemos matrimonios y otros datos de revista rosa y centrémonos en tres hechos estrictamente musicales.

Hecho N°1: Miley tiene más tablas que una carpintería. Hija del cantante country Billy Ray Cyrus y amadrinada de la cantante, compositora, actriz y productora Dolly Parton, lleva desde la cuna rodeada del mundo de la producción musical y del show business. Miley tiene música en su adn y para ella subir a un escenario es tan natural como respirar.

Hecho N°2: Miley tiene un vozarrón. Sus Backyards Sessions, una serie de versiones interpretadas en directo en 2012, demuestran que tiene una voz profunda y seductora. Sus versiones de "Jolene“ y "Lilac Wine“ dejan clarinete el potencial -no siempre aprovechado- de sus cuerdas vocales. Igualmente recomendamos fervientemente recordar su más reciente visita al Carpool Karaoke en nuestra sección de vídeos.

Hecho N°3: Miley tiene discografía para dar un concierto más que apañado. Su incansable búsqueda de una identidad musical, pese a no haber sido fructífera -y esta tal vez sea su mayor frustración-, sí ha dejado suficientes muestras de talento para dar un concierto de algo más de una hora divertido y disfrutable. Bangerz, su disco con los Flaming Lips, Younger Now, su nuevo disco, alguna versión… a nosotros las cuentas nos salen.

Como dice la ficha de la artista que el PS ha creado: "¿Te parece bien? Únete a la fiesta. ¿Te parece mal? A Miley Cyrus le importa una mierda“ Realmente no creemos que estemos ante un "icono del pop contemporáneo“, como ellos dicen, pero en un festival con más de 200 artistas, dedicar tu energía a despreciar un nombre es tan absurdo como estar frente a tu tarta favorita y quejarte de la guinda.

Miley Cyrus actuará en el festival el viernes 31 de mayo, compartiendo cartel y escenario durante esa jornada con otras voces del pop como Carly Rae Jepsen, Janelle Monáe y Robyn. Disponéis de la ficha completa de Miley con una selección de vídeos escogidos así como de la ficha del Primavera Sound a pie de artículo.

Entradas

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos