Biografía

Conocida principalmente por sus affaires amorosos, en especial su romance con Mick Jagger, Marianne Faithfull es una de las beldades femeninas más reconocibles de la Gran Bretaña de los años 60 que, al margen de sus variadas relaciones sentimentales, mantuvo desde mediados de década una volátil carrera como actriz y cantante impulsada por el productor de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham.

Marianne nació el 29 de diciembre de 1946 en Hampstead, Londres (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada, siendo hija del mayor del profesor universitario de filología Gynn Faithfull y de la austríaca Eva, la baronesa Edisso, descendiente de Leopold von Sacher-Masoch, el autor del libro “La venus de las pieles”, de quien deriva la palabra masoquista.

La rubia joven pasó por un convento antes de convertirse en los años 60 en una de las musas más conocidas del Swinging London después de ser descubierta en una fiesta por Oldham.

El 13 de agosto de 1964 apareció en el mercado su primer single “As tears go by”, canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards que posteriormente grabaron los propios Stones. El tema de Marianne fue producido y arreglado por Oldham, convirtiéndose en un éxito inmediato en Inglaterra al llegar al puesto número 9 en ventas.

Posteriormente, en el mes de noviembre, publicó una versión del conocido tema de Bob Dylan “Blowin’ in the wind”, y en febrero de 1965 grabó “Come and stay with me”, canción que llegó al puesto número 4 en el Reino Unido, puesto que repitió con “This little bird”

En 1965 aparecieron tres LPs, uno de sonidos folk, “Come my way” (1965), otro con sus éxitos pop “Marianne Faithfull” (1965), y otro una mezcla de ambos, “Go away from my world” (1965) que contenía los singles “Summer Nights” y “Yesterday”, versión de los Beatles.

Por esa época llegó a girar por los Estados Unidos con Roy Orbison y Gene Pitney, con quien mantuvo un breve romance. En 1965 contrajo matrimonio con John Dunbar, de quien se divorció al año siguiente tras haber dado inicio a su conocida relación amorosa con Mick Jagger.

Durante este período Marianne consumió abundantes drogas y estuvo involucrada junto a los Stones en varios escándalos derivados de tal consumo y posesión, que llevaron a Jagger, Keith Richards y Brian Jones a los tribunales.

En 1966 publica “North country maid” , con una versión de Donovan, “Sunny Goodge Street”, acercaba más a la cantante a posturas folk, una música por la que sentía gran afinidad.

En 1967, año en el que apareció su último disco de la década, “Love in a mist” (1967), Marianne Faithfull debutó como actriz cinematográfica al intervenir en la película “Georgina” (1967), un título que dirigió Michael Winner.

En 1967 los Hollies le dedicaron su tema “Carrie-Anne”, ya que no sólo Jagger fue merecedora de sus favores sexuales, sino una buena pléyade de conocidas figuras de la historia del rock, entre ellos Allan Clarke (miembro de los Hollies), Brian Jones, Keith Richards, David Bowie, Jimi Hendrix o Jeremy Clyde (del dúo Chad & Jeremy).
También se le rumorearon presuntos encuentros amoros con mujeres (Anita Pallenberg, Sadia o Angie Bowie).

En la época de la película “Ned Kelly” (1970), protagonizada por Mick Jagger, Marianne, que iba a ser la co-protagonista, sufrió una sobredosis que le tuvo al borde de la muerte.

Parece que la sobredosis había sido premeditada, aunque su intento de suicidio no obtuvo el objetivo que ella buscaba. “Sister Morphine”, tema escrito entre Mick, Keith y la propia Marianne en 1969, apareció en el LP de los Rolling Stones “Sticky Fingers” (1971).

Tras romper con Jagger a comienzos de los años 70 Marianne pasó un decenio poco fructífero a nivel profesional y problemático a nivel personal, ya que continuó enganchada a la heroína.

A mediados de los años 70 hizo una versión de Waylong Jennigs, “Dreaming my dreams”, que no obtuvo repercusión popular, al igual que el LP “Dreaming my dreams” (1977), y su continuación, “Faithless” (1978).

En 1979 se casó con Ben Briefly, año en el que publicó “Broken English” (1979), disco en el que exhibía una voz rota y desgarrada y que le sirvió para retornar con meritoria resonancia al seno de la industria musical. Entre las versiones destaca la adaptación del “Working class hero” de John Lennon.

Cada vez con mayor confianza compositiva Marianne publicó posteriormente discos como “Dangerous Acquaintances” (1981) o “A child’s aventure” (1983), “Strange Weather” (1987) o “Rich Kid Blues” (1981), disco que recogía grabaciones sin editar de comienzos de los años 70.

En los años 90 apareció el directo “Blazing away” (1990) y los discos en estudio “A secret life” (1995), en colaboración con Angelo Badalamenti, “20Th Century Blues” (1997) y “The seven deadly sins” (1998), discos en los que adaptaba a Kurt Weill y Bertolt Brecht, “Vagabond ways” (1999), con colaboraciones de Roger Waters o Emmylou Harris, “Kissin’ Time” (2002), con el acompañamiento en la escritura de Beck, Jarvis Cocker, Dave Stewart, Blur y Billy Corgan, y “Before the poison” (2004), un estupendo trabajo en el que contaba con el apoyo de P. J. Harvey, Nick Cave o Damon Albarn.

"Easy Come, Easy Go" (2008), publica un álbum doble de versiones que cuenta con la colaboración de Keith Richards, Nick Cave o Jarvis Cocker y en 2011 publica "Horses and High Heels"

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(6)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.