Layabouts nace del encuentro de Javi, Jon, Rober y Víctor, cuatro jóvenes madrileños que se juntan en octubre de 2005 para formar una banda de pop guitarrero con una clara influencia británica, con un estilo que da protagonismo a las melodías vocales y los riffs de guitarra.
Como principales influencias suelen nombrar a Joy Division y los grupos americanos de garage de los 70, aunque es fácil reconocer las raíces en los clásicos de los 60 y las grandes bandas del rock. Así, podemos oler aromas a Beatles, Kinks, The Who o hasta The Cure en sus canciones. También tienen sus referentes en la música actual y no dudan en mostrar su admiración por bandas como Black Rebel Motorcycle Club, Bloc Party, The Bravery, The Hives, We are Scientist, Arctic Monkeys…
La banda grabó su disco debut "Layabouts" (2007) en los Estudios Odds de El Puerto de Santa María junto a Paco Loco . Para su segundo trabajo doblan el mapa y se van hasta las montañas del País Vasco. Allí, en los estudios Garate de Andoain (Guipúzcoa), se registran las canciones de "...And They Ran Into The Woods" (2010). Kaki Arkarazo dirige la grabación de este disco que se aleja de las luces de neón y las pistas de baile del primer álbum para adentrarse en un univeso más oscuro, en el que las guitarras más garageras se tornan protagonistas.
Tras cosechar un gran éxito de crítica con su anterior trabajo, de nuevo a finales de 2010 se encierran con Kaki Arkarazo para grabar "Savage Behavior" (2011), un disco que confirma su sitio dentro del rock clásico y del sonido garage americano. El álbum es un ejercicio de introspección personal, una búsqueda en el interior de su propio espíritu que tiene como resultado diez cortes de rock, así, a secas, sin poses forzadas ni artificios retóricos, diez canciones directas y concisas que convencen por su inmediatez.