Hazte Lapón es un grupo formado en Madrid en 2008 por Manuel González Molinier (guitarra ritmica, voz, letras) y Jose Antonio «Nono» Ayuso (Guitarra solista). La formación se completa poco después con la incorporación de Saray Botella (teclado, arreglos, voces). No es hasta 2010 cuando el grupo se pone en marcha definitivamente, debutando en concierto y sacando su primera grabación, "Las Fatigas del querer". Tras varios cambios, la formación definitiva se cierra con Miguel Valenciano a la batería y Jesús Rodriguez al bajo.
Según afirman ellos, el fin es llegar al pop, pero tratando de hacerlo desde caminos menos transitados, valiéndose para ello de todo cuanto esté a mano. En su primer EP autoeditado «Las fatigas del querer» defienden esta declaración de intenciones con cuatro temas donde se valen del pop redondo, casi C86, para relatar una historia de amor infantil ("Astrología universal"), la mezcla del patetismo cotidiano de Manos de Topo, guiño en el nombre incluido, con una estructura calma/estallido muy al estilo de Penelope Trip, a los que también homenajean en la letra ("Man on the top"), la búsqueda del himno generacional de estructura deslabazada que mira de reojo a Mercury rev y a los Pixies ("Momento Kodak") y que acaban en la traca final, unos acelerados cuatro minutos de noise y sintex sobre los que se relata con voz inflamada una pesadilla televisiva que desemboca en un final Punk-Funk ("Permanezca en sintonía"). Con esta primera referencia, de sonido algo casero, consiguen hacerse un hueco en la escena siendo llamados para telonear a Charades en Londres y tocar junto a Aias en el décimo aniversario de la sala Ocho y medio.
En enero de 2011 sacan una nueva canción, "Bucles", una composición que deja atrás la cara más noise del grupo tirando de guitarras acústicas, arreglos de casiotone, bases de electrónica casera y un sorprendente dueto que da un mayor protagonismo a la voz de Saray.
A finales de febrero de 2011 sacan un single, que incluye las canciones "Romance en la oficina", pop luminoso de guitarras, de dramático fraseo y con un sorprendente final afrobeat, y "Alejandra Andrade (Je préfère Françoise Hardy)", que siguiendo con el tropicalismo, mete esta vez toques de bossa-nova y coros que, por el camino trazado por los Beach Boys, guiñan quizá a herederos de estos, como the High Llamas. Este single supone la despedida de Nono Ayuso, miembro fundador, y la incorporación a la guitarra de Omar Razzak.
Su primer larga duración se hace esperar, apareciendo en marzo de 2013, con trece cortes en los que, usando todo tipo de instrumentos, van del noise al shoegaze pasando por el pop y el rock.