Bienvenidos de nuevo a nuestra/vuestra cita anual con el futurólogo rockero de FanMusicFest. Un año más iniciamos nuestro particular recorrido por los grupos y artistas que prevemos actúen el próximo año dentro del panorama festivalero nacional.

Comencemos con una de nuestras rock stars favoritas: Michael Monroe. El ex Hanoi Rocks ha editado en octubre "Blackout States", su nuevo trabajo, y sería una confirmación de los más apetecible para sus fans españoles. Además vendrá acompañado por una banda de auténtico lujo: el bajista Sammi Yaffa (Hanoi Rocks, New York Dolls), los guitarristas Steve Conte (New York Dolls, Willy DeVille) y Rich Jones (The Black Halos, Amen) y el batería Karl “Rockfist” Rosqvist (The Chelsea Smiles, Danzing).

Los seguidores del rock escandinavo están de enhorabuena: según diversos medios suecos, Hellacopters se van a reunir para hacer algunos conciertos el próximo verano. Dregen les acompañará en la guitarra, y su primera fecha confirmada es en junio, en el Sweden Rock Festival, en Sölvesborg.

¿Os suena Jared James Nichols? La de este año no ha sido su primera gira española, pero seguro que los que hayáis asistido al Calella Rock Festival o a alguna de sus fechas con Glenn Hughes el mes pasado no podréis olvidar sus shows en mucho tiempo. Blues, soul, hard rock y mucha, mucha actitud que cualquier festival querría llevarse.

Blackberry Smoke es una de las bandas más interesantes del southern rock actual. Hace tan solo unos días que se han pasado por Madrid y Barcelona (agotando entradas) a presentar su cuarto disco, “Holding All the Roses”, y lo cierto es que serían un gran atractivo en el cartel de cualquier festival rockero que se precie.

¡Ladies & gentlemen (redoble de tambor), Ritchie Blackmore vuelve al rock! Después de un montón de años dedicándose a la música medieval, el que fuera guitarrista de Deep Purple y Rainbow ha decidido volver a sus raíces. Ronnie Romero (Lords Of Black), Jens Johansson (Stratovarius), David Keith (Blackmore's Night) y Bob Nouveau son los músicos elegidos por Blackmore para hacer unas pocas fechas el próximo verano. Si algún promotor español lo ficha, estaríamos hablando de uno de los cabezas de cartel más atractivos del año.

Con Bruce Dickinson totalmente recuperado de su cáncer de garganta, Iron Maiden se presentan como una apuesta segura para cualquier festival. De hecho, corren rumores por la red que los sitúan como cabezas de cartel del Rock Fest Bcn, lo cual no sería nada descabellado si tenemos en cuenta que han contado en ediciones anteriores con grupos del calibre de Scorpions o Judas Priest.

La última obra de WASP, "Golgotha", está recibiendo buenas críticas y, sí, tenerlo en el cartel da muchas probabilidades de éxito pero, ¡qué demonios! desde aquí queremos revindicar a Chris Holmes. ¿Habéis visto sus delirantes videoclips? Este tipo es sinónimo de fiesta y rock 'n' roll.

"Psychic Warfare" es la constatación de que Clutch es una de las bandas más potentes y en forma de la escena rockera actual. Están viviendo uno de los momentos más gloriosos de sus 25 años de carrera, y no les vemos en un festival desde el Azkena 2011. Ya va siendo hora.

Si os perdisteis a Corrosion Of Conformity en los 90's, tenéis una segunda oportunidad: Pepper Keenan ha hecho un paréntesis con Down y ha vuelto con sus antiguos compañeros. De momento están embarcados en una gira, pero planean volver a meterse en un estudio para grabar un nuevo disco. Nosotros los vemos con letras grandes en el Resurrection Fest. ¿Qué opináis?

Los madrileños Sex Museum cumplen 30 años. Para celebrar tamaño acontecimiento van a editar un documental sobre su historia, además de un nuevo disco y, como no podía ser de otra manera, saldrán de gira con un repertorio que repasará toda su carrera. Será una ocasión de oro para disfrutar de canciones nunca interpretadas en directo, y de paso rendir homenaje a una de las bandas más auténticas del rock patrio.

Los fans de Rancid estamos de enhorabuena. La banda está celebrando el 20 aniversario de "...And Out Come The Wolves" de la mejor manera posible: interpretándolo de forma íntegra en directo. De momento ya están confirmados en el Groezrock belga como cabezas de cartel.

Bring Me The Horizont vuelven a la carga con un nuevo disco, "That's The Spirit", y una nueva gira que los traerá a España (más concretamente a Madrid y a Barcelona) el próximo mes de abril. Seguro que a los habituales del Resurrection Fest no os importaría que el grupo se pasase por Viveiro, ¿verdad?.

Avulsed es una de las bandas pioneras del death metal nacional. Dos años después de "Ritual Zombie", la banda ha vuelto con una nueva grabación en forma de EP de 5 canciones llamado “Altar of Disembowelment”. Los que los hemos visto en directo sabemos que son idóneos para lesiones cervicales, y para cualquier festival que guste de sonidos extremos.

La espera ha sido de 18 años, pero finalmente Faith No More tienen nuevo disco. Se llama "Sol Invictus" y tiene una duración de apenas 40 minutos, pero es la excusa perfecta para que el grupo vuelva a salir de gira. La última vez que los vimos fue en el BBK Live de 2010. ¿Volveran en 2016? Creemos que es muy probable.

Otros que acaban de estrenar disco son Parkway Drive. Grupo de referencia dentro del metalcore, los australianos han evolucionado con "Ire" hacia sonidos más melódicos, y muestra de ello es su último single, "Vice Grip". De momento tienen dos fechas confirmadas en Madrid y Barcelona para el próximo mes de febrero, pero sospechamos que volverán en los meses de verano para participar del panorama festivalero.

Parece ser que las giras orientadas a homenajear discos clásicos están de moda. Y si no que se lo digan a King Diamond, que planea para 2016 traer la gira de su exitoso "Abigail" a los festivales veraniegos europeos. También tiene intención de filmarla para un próximo lanzamiento en Blu-Ray y DVD, un aliciente más para no perderse su show... ¿en el Leyendas, tal vez?

Hace tan solo unos días que ha salido a la venta el nuevo disco de Def Leppard, una de las bandas definitivas del rock británico de los 80s. En diciembre estarán de gira por Reino Unido, y en enero y febrero tienen un buen puñado de fechas por USA junto con Styx y Tesla. Probablemente los tendremos de vuelta por el viejo continente el próximo verano, y fácilmente se dejarán caer por España. Eso sí, esperemos que con Vivian Campbell totalmente recuperado de su Enfermedad de Hodgkin.

Desde su memorable actuación en la edición 2006 del Azkena, no hemos vuelto a ver a Buckcherry pisar el escenario de un festival nacional, aunque prevemos que esto puede cambiar el próximo año. "Rock 'N' Roll" es el nombre de su nuevo disco, y una declaración de intenciones para lo que piensan dar a los fans que acudan a sus conciertos.

Terminamos con Mägo de Oz, que quieren celebrar este año el quince aniversario de la publicación de uno de sus trabajos más emblemáticos, "Finisterra", y para ello volverán a grabar el disco. Por lo que el grupo adelanta, esta nueva grabación estará cargada novedades y alicientes. Sea como sea, tened por seguro que este verano los tendréis tocando, si no el disco completo, muchos de los temas que lo componen.

Vídeos

Comentarios