En 1998 un grupo de amigos, estudiantes de educación musical en la Universidad de Granada, forman la banda El Puchero del hortelano. Ese mismo año graban una maqueta con seis temas de la que venden 3500 copias, y que les lleva a ser premiados en varios concursos andaluces, entre los que destaca el Lagarto Rock de Jaén. Ese el punto de partida en su lanzamiento al mundo del bussines musical, grabando su primer y segundo disco, "Aficiones" (2000) y "Once temas de conversación" (2002) para la compañía granadina Producciones Peligrosas. Estos dos años dan para más de 200 conciertos por todo el país, dos nominaciones a los premios de la música de Andalucía, la inclusión de un par de temas en la banda sonora de la película de Alberto Rodríguez "Siete Vírgenes" y más de 10.000 copias vendidas, sin apenas promoción y distribución, lo que les situó como una de las bandas más auténticas y originales del país.

En el 2005 graban "Candela" para la discográfica catalana "Fourni produccions sonores", un CD en el que sorprenden con una formación recién estrenada, más acústica y callejera y, que recibe las mejores críticas de los medios: Candela es una modélica obra de flamenco rock urbano, donde se desenvuelven en puridad, el tanguillo, la copla y la bulería, aunque para el oído común se oye transitar a Kiko Veneno, al Chico Ocaña más sentimental, y al lenguaje pop, todo ello hermosamente dicho. Inmenso Antonio Arco (líder de la banda) interpretando, la versión de "Jel'aime a mourir" de Francis Cabrel. Candela, les lleva en una gira por toda España con más de 70 conciertos. Además la compañía Discmedi, incluye uno de sus temas "Quiero saber", junto a artistas del calibre de, Enrique Morente, Chano Lobato, Mayte Martín o Mártires del Compás en un recopilatorio donde se reúne treinta éxitos del flamenco "Carácter Flamenco".

En 2007 aparece su cuarto disco “Harumaki” con once nuevas composiciones que parten de inteligentes letras y buenas melodías que se visten con el flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky,… En este nuevo disco se encuentran guitarras flamencas, que a veces suenan gitanas y, a veces se saturan y distorsionan, arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y alevosos vientos, una mas que contundente base rítmica a cargo del cajón del “faraón”, y por supuesto un preciso hilo conductor, la voz rota de Antonio Arco, curtida en nueve años de trayectoria. Una voz que ya ha creado un estilo propio e inconfundible. Este cuarto disco se grabó, de nuevo, en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez (productor de Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente, etc.), mezclado por Carlos Díaz (entre sus producciones están Eskorzo, Lagartija Nick, Amparanoia, etc) durante la primavera y verano de 2007. Es un disco autoeditado por el propio sello del grupo Aficiones Records. Como novedad señalar que tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras en 2006, se incorpora a la banda y graba este disco la joven guitarrista flamenca de Barbate (Cádiz), Patricia Ramos.

Durante 2008, con el éxito cosechado durante la gira “Harumaki”, colgando el cartel de no hay entradas en la mayorías de las salas a las que acude, la banda se plantea el brindar a sus fans un directo que recoja parte de la trayectoria de El Puchero del Hortelano. Por ello, sale al mercado su primer “Digipack –Directo- de El Puchero del Hortelano” que contiene un directo en audio (doble CD) de 25 temas, y un DVD documental con los mejores momentos de su “Fin de Gira 2008”, (temas en directo con las colaboraciones de Chico Ocaña, África Gallego, Maui, y Ana Cali, entrevistas, tomas falsas, extras,…) dirigido y realizado por Carlos Guerra, donde muestra el mundo y la vida de este singular grupo. Un regalo para sus numerosos seguidores y para los que aún no han disfrutado del encanto y la fuerza de unas canciones que enganchan a la primera escucha la realización.

Este "Directo" hace que El puchero del hortelano giren a nivel internacional en paises como Canadá, Alemania, Polonia...presentando sus canciones y su directo por medio mundo.

En 2010 y después de casi tres años de barbecho creativo, vuelven a sorprender con un disco hecho con mimo, con oficio, y sobre todo, con 11 grandes canciones llenas de matices con las que dejan claro que siguen teniendo esa pasmosa facilidad para crear himnos de tres minutos. Llega "El tiempo de Manuel" acompañado de una extensa gira de conciertos a nivel nacional y que se cerrará con tres grandes fechas en febrero de 2012 en las ciudades de Madrid (Sala Riviera), Barcelona (Sala Razzmatazz) y Granada (Sala I.Copera).

Las canciones de esta banda andaluza han sonado en el Cine (Siete Vírgenes – 2006, La buena voz – 2007…), han sido incluidas en variados recopilatorios (Carácter Flamenco v. I y II – Discmedi, Solidarité Guatemala – Sabor Discos France,…), han sido editadas en Francia bajo el sello Mosaic Music France, y en México bajo el sello Alebrije Producciones de la mano de Alejandro Colinas, que ha trabajado con David Bowie, Tito Puente o Mecano, entre otros. Canales de RTV como Sol Música ,Tve1, Tve2 (Los conciertos de Radio 3) Canal Sur Rtva (Fiesta TV), Canal Nat Geo Music Italia (National Geography) , Canal Fiesta Radio, RadioTeletaxi, entre otros, han apoyado a la banda desde sus comienzos.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores