Biografía

Wander y Meander, son los dos títulos que ha otorgado el berlinés David Koch aka DeWalta a su disco de debut y a su sello respectivamente. Koch ha pasado de estudiar en el conservatorio de jazz al corazón de la escena underground del techno y el house en solo unos pocos años. Convirtiéndose, gracias a sus torridos sets de DJ, en un nombre a seguir. Con todo este feedback de buenas críticas, DeWalta ha decidido que es el momento de ofrecer su experiencia de manera integral vía Haunt Music. "Wanderer" (2012) es su debut en formato LP.

En España hay una cosa que se llama buen rollito. El buen rollito es el gustirrinín, el verano de pastillamen suave, las discotecas con chicas guapas y chavales tonificados, el house julandrón, las sonrisas de macramé, ese porrito que rula por toda la pista sin que nadie reclame lo que es suyo. Pero para que el buen rollito haga acto de presencia no basta con invocar a Baco danzando bajo la lluvia en pelotas, es preciso acompañar el trance con una música que se ajuste a dichos parámetros. El buen rollito no es Skrillex. El buen rollito no es Deamau5. El buen rollito no es Joey Beltram. ¡Bingo! El buen rollito es DeWalta.

David Koch no está para el apocalipsis, el tío quiere disfrutar de la puta vida, por eso prefiere ver el acabose desde una cala ibicenca, Coronita en mano y modelo rusa arrodillada. De ahí que el espíritu de su álbum debut sea conciliador, positivo. De ahí que su fórmula sólo acepte inputs procedentes de sonidos hedonistas. El house para follar, el jazz electrónico, el electrofunk balear y los graves con pezoncitos son lo suyo, y le gusta regodearse en una frecuencia de onda sin altisonancias o salidas de tono. El de Berlín, cuyo camino hasta este LP serpentea en sellos como Vakant, Meadner –su propio label– o Cynosure en formatos menores, consigue forjar un sonido falto de pretensiones en el que la música negra más cool flota en el ambiente como humo de marihuana. Ahora, llega el momento de la verdad y Koch ha optado por dar el salto al sello alemán Haunt para regalarle la mejor referencia de su catálogo de largo.

“Wander” es un álbum de música de baile para maduritos, sin duda, pero lo bueno es que cuando se sale de los esquemas más pisteros también tiene su gracia. Ahí están los minutos de hip hop estilo Native Tongues o los grooves cósmicos en forma de funk psicodélico californiano. Hay calor jazzístico, hay groove, hay desparrame negroide, pero con suma contención y delicadeza, sin nada más de lo necesario para epatar. Uno de esos discos que no parecen existir, pero te salvan incontables polvos, fiestas, cenitas y otras vicisitudes del verano.


Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(3)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.