Deerhunter nacen en el año 2001 fundada por Bradford Cox y por Moses Archuleta. Originarios de Atlanta, actualmente son una de las bandas más interesantes del panorama indie con un estilo que se mueve entre el shoegazing, el post punk y el ambient noise. Cuentan con cinco álbumes en su carrera, aunque su verdadero salto a la popularidad tuvo lugar con su segundo trabajo: “Cryptograms”, lanzado en el año 2007.

Sus inicios fueron complicados, con una constante entrada y salida de sus componentes (incluso su bajista original murió tras una caída practicando skateboarding). Tras la salida de una serie de singles y splits, lanzan su primer álbum: “Turn It Up Faggot”, editado en el 2005. Es un disco olvidable del que ni el propio Cox quiere oír hablar.

Las dificultades continuarían durante la grabación de “Cryptograms”. La primera parte del disco tuvo que ser grabada dos veces debido al decepcionante resultado inicial. Finalmente, y tras la recuperación mental y física de Cox, el álbum se pudo grabar en dos días durante Noviembre del 2005. “Cryptograms” no vería la luz hasta Enero del año 2007 a través del sello Kranky. Es una obra con dos partes diferenciadas; el disco destila en su primera mitad un sonido opresivo y asfixiante, con temas que se mueven entre el ambient noise y el post punk más agresivo. Esta violencia termina con la primera frase del tema Spring Hall Convert: “So I woke up”, como si el “protagonista” del disco se despertase de una pesadilla. A partir de esa canción, Deerhunter ofrecen unas canciones de influencia shoegazer más accesibles que no hacen perder el sentido unitario del disco. Tras su lanzamiento en el 2007 y gracias a las críticas positivas (especialmente de Pitchfork), Deerhunter logran un mayor reconocimiento. En ese mismo año lanzan Fluorescent Grey EP en el que Deerhunter continúan ofreciendo su cara más “amable”.

El éxito los lleva a emprender una larga gira en la que empezaron a surgir tensiones en el núcleo de la banda. Así, su guitarrista Colin Mee decide marcharse en medio de la gira (aunque volvería tiempo después). Sorprendentemente, tras el éxito cosechado en el tour, Bradford Cox anuncia que la banda se toma un tiempo de descanso indefinido para “reorganizar sus vidas”. El tiempo de descanso no fue tal y Deerhunter volvieron en el año 2008 lanzando dos álbumes completamente nuevos.

Graban “Microcastle” con salida planeada en el otoño del 2008, pero se filtra meses antes y Cox junto a sus compañeros deciden grabar un nuevo álbum para lanzar un disco doble al mercado. Su segundo trabajo del 2008 es “Weird Era Cont.”, y con él vino la polémica. A través del blog de la banda (dónde Cox cuelga material tanto de Deerhunter como de su proyecto en solitario Atlas Sound o de Lotus Plaza, proyecto de su compañero Lockett Pundt), se filtra el disco (aún sin masterizar) accidentalmente con el consiguiente cabreo del cantante. Finalmente, “Microcastle/Weird Era Cont.” ve la luz en la fecha prevista. Con ellos, la banda sigue mostrando su cara menos arisca con piezas noise pop y post punk. En “Microcastle” se muestran más contundentes, mientras que en “Weird Era Cont.” suenan más lo fi y con cierto toque experimental. La salida de este doble álbum otorga aún más reconocimiento a Deerhunter y emprenden otra nueva gira (ya con la incorporación de Whitney Petty, tras la marcha definitiva de Colin Lee).
En 2010 vuelven con su quinto disco, "Halcyon Digest", editado por el prestigioso sello británico 4AD.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.