Deerhoof es una banda de rock experimental originaria de San Francisco, California. Sus miembros actuales son Satomi Matsuzaki en la voz y el bajo, Greg Saunier en la batería y John Dieterich tocando la guitarra.
Rob Fisk y Greg Saunier formaron Deerhoof originalmente y en 1994 comenzaron tocando en festivales hasta grabar su primer 7” Return of the Wood M’lady. En 1996 Satomi Matsuzaki se mudó de Tokio a San Francisco y a través de un amigo escuchó el disco. Luego de esto decidió unirse a la banda, la cual se encontraba buscando una vocalista.
En 1997 se lanzó el primer LP The Man, The King, The Girl, una mezcla de temas melodiosas y disonancias, tocada al estilo de una improvisación. Después vendría, en 1999, Holdypaws, junto a la inclusión temporal de un nuevo miembro: Kelly Goode, tecladista. En esta ocasión reemplazaron el estilo improvisado por estructuras musicales rígidas e interpretaciones rigurosas. En este mismo año Rob Fisk abandonó la banda. Carentes de un guitarrista oficial, Greg Saunier se interesó en el estilo de John Dieterich (integrante de Gorge Trio) y se unió al proyecto.
En 2002, con su nueva alineación, Deerhoof continuó su producción con Reveille, álbum en el cual se consolidó el sonido que los caracteriza: disonancias emparejadas con temas melódicos; vocalizaciones más refinadas y suaves reemplazando a una voz desgarrada y quebrantadora; además de letras a ratos rayando en la glosalalia y en otros momentos utilizando palabras con fines puramente rítmicos. En el proceso de creación Chris Cohen se unió al grupo como miembro definitivo. Al año siguiente grabaron Apple O’, álbum conceptual basado en el mito de Adán y Eva. Dentro de su producción, será el primer intento de construir una narrativa con una estructura coherente con letras ambiguas y una intención poética.
Durante el 2004 Deerhoof grabó su siguiente álbum, Milkman, basado en un personaje de Ken Kagami. El álbum se grabó por separado en 4 computadoras distintas y ninguno de los integrantes tocaba junto con los otros. A través de las canciones se construyó la extraña historia del génesis del personaje.
En el otoño de 2005 se lanzó The runners four, considerado como el mejor de su producción. La idea detrás de este fue dar a todos sus participantes igual injerencia creativa. A pesar del difícil labor que les supuso, no hubo conflictos dentro de la banda. Luego de mandarlo al sello discográfico para su lanzamiento, la banda escuchó el álbum nuevamente y decidió que fue necesario volver a editarlo. Se repitió cuatro veces el mismo proceso antes de llegar a la versión definitiva.
Chris Cohen abandonó Deerhoof en el 2006, sin resentimientos entre los miembros del grupo, y se lanzó un álbum en honor a su partida: un E.P. sin título. La partida de Cohen no significó la disolución del grupo. Los miembros restantes lanzaron el álbum Friend Opportunity. En 2011 se lanzó Deerhoof vs. Evil.
En el 2012 editan "Breakup Song" que se podría definir como una mezcla entre ruidos y poesía musical, demasiado extravagante a veces pero, y al contrario que en los discos anteriores del grupo, la suma de las escuchas provoca que el conjunto de canciones adquiera contundencia y cierta unidad. La última vez que lo intentaron fue con Apple’o, un álbum con el que por primera vez se propusieron seguir una coherencia relatando el mito de Adán y Eva. El resultado quedó descafeinado, no funcionó. Con este último trabajo vuelven a abusar de los sonidos desagradables, de las distorsiones voluntarias y de los acordes arrítmicos pero el empaque como grupo es mayor y quizá ese sea el motivo gracias al cual el experimento (el undécimo) funciona.