Cat Power es el nombre artístico de la cantante estadounidense Chan Marshall (nacida Charlyn Marie Marshall, el 21 de enero de 1972). Su música reciente puede ser adscrita al country alternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. Cantautora personal y enigmática, sus temas destacan por su sutileza, a menudo mezcla de fragilidad y sinceridad envueltas en sonidos subyugantes.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el estado sureño de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Se trasladaría rápidamente a Nueva York donde actuando como telonera para Liz Phair conoció a Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y a Tim Foljahn de Two Dollar Guitar, los cuales le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: "Dear Sir" de 1995 y "Myra Lee" de 1996.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996 al firmar por el sello Matador Records, uno de las discográficas indies más reconocidas e influentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum "What Would the Community Think" (1996. En 1998 llegaría "Moon Pix". Grabado íntegramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, componentes de la banda Dirty Three, se convirtió en un éxito de crítica y le catapultó al estrellato en el mundo indie.

En 2000 se publica "The Covers Record", una colección de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, los Rolling Stones o Moby Grape que había grabado en los años previos. Tras un parón de cinco años sin disco "propio", en 2003 aparece "You Are Free". En el LP aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds Warren Ellis. El disco, mucho más instrumental y luminoso que los anteriores, le ayudaría a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional.

Su siguiente lanzamiento no sería un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado "Speaking for Trees" que contiene un vídeo de más de cien minutos de duración donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas acompañada sólo de una guitarra. El vídeo esta dirigido por el realizador Mark Borthwick. El DVD estaba acompañado también por un CD de audio compuesto por una canción de 18 minutos "Willie Deadwilder" en la que es acompañada a la guitarra por el músico M. Ward. "The Greatest" llega en enero de 2006. El disco (no confundir con un "grandes éxitos") está grabado en Memphis acompañada de músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Al Green o Booker T & The MG´s.

En 2012 publica "Sun". Inmenso, luminoso, sincero e intenso. Así es este álbum, el noveno de estudio de la artista estadounidense. Desde luego es mucho más que un cambio de estilo en la trayectoria de Chan Marshall. Es uno de esos discos que se van a tener en un futuro no muy lejano como referencia. Con ese título y viendo su trayectoria anterior, cualquiera se esperaría un disco crudo, donde la artista que antes había hecho del blues y el sonido sureño su seña de identidad, se iba a fijar en el sonido de Sun Records para colocarnos el típico disco post-ruptura seco, rudo y difícil. Más si tenemos en cuenta los problemas de alcoholismo por los que ha pasado. En cambio, Chan, ayudada por Philippe Zdar, se salta todas las expectativas y llena casi todas las canciones con sintes, claquetas y autotune sin que por ello el disco deje de sonar sincero. Y ahí radica uno de sus grandes méritos: envolver unas letras amargas en un sonido mucho más “amable” sin perder por ello autenticidad.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.