Robert Mould (Malone, NY, 16 de octubre de 1960), es conocido principalmente por su trabajo como guitarrista, vocalista y compositor de las bandas Hüsker Dü en los 80 y Sugar en los 90.

Ha vivido en muchos lugares: Malone en NY, Pine City en Minnesota y en la zona de St. Paul del estado de Minneapolis, donde asistió al Macalester College y formó Hüsker Dü a finales de los 70, junto con el batería y cantante Grant Hart y el bajista Greg Norton. Esta banda se dio a conocer como un grupo de punk "speed-core", grabando con el sello independiente SST Records. Con el paso del tiempo evolucionaron, añadiendo melodías más digeribles a su explosivo sonido. Si bien fueron una de las primeras bandas underground en firmar un contrato con una gran discográfica en los 80, (Warner Brothers), Hüsker Dü obtuvo un éxito comercial moderado, pero posteriormente han sido considerados una de las mayores influencias del rock alternativo de los 90.

Hüsker Dü desapareció a finales de los años 80. Tras esta ruptura, Mould se recluyó en una granja apartada, abandonó las drogas y el alcohol y compuso las canciones que formarían parte de su primer disco en solitario. Más adelante, en 1991, Mould recuperaría los sonidos más fuertes y coléricos de Hüsker Dü.

Mould también inauguró un sello de grabación, "Singles Only", que se dedicaba a singles de grupos emergentes como Grant Lee Buffalo.

Entonces Mould formó el grupo Sugar, a mediados de los 90. Simultáneamente a numerosas giras, Sugar editó dos albums, un EP y un B-sides antes de separarse. De nuevo Mould volvió a la grabación en solitario.

Últimamente Mould presenta influencias de musica dance y electrónica, que ya se hicieron notar en su Modulate de 2002; para explorar este campo empezó a grabar bajo el pseudónimo LoudBomb (un anagrama de su nombre); hasta grabó un CD con dicho pseudónimo.

También colabora como DJ con el artista de música dance Richard Morel, en la zona de Washington DC, bajo el nombre común de Blowoff.
Han sido varios los artistas de dance y rock alternativo que han pedido a Mould que les haga remixes.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.