Biografía

Blur nace del encuentro entre Damon Albarn (voz, teclados, guitarra) y Graham Coxon (guitarra, voz), amigos desde su paso por el Goldsmiths College de Londres, a los que luego se unirían Alex James (bajo, guitarra) y Dave Rowntree (batería) para conformar Seymour, nombre con el que comenzaron su andadura. Tras actuar en vivo por varios locales londinenses, Seymour consiguieron firmar un contrato con Food Records para grabar sus primeros temas. Fue en ese momento cuando adoptan el nombre de Blur, a sugerencia de su compañía discográfica.

Las letras irónicas de Damon Albarn, el trabajo remarcado de Graham Coxon y la maestría pop del resto del grupo, les convirtió en el buque insignia del llamado britpop, término acuñado por la prensa inglesa para englobar a las formaciones que retomaban las pautas compositivas más melódicas y guitarreras de bandas inglesas míticas de los 60, como The Beatles, The Who, The Small Faces, The Rolling Stones o The Kinks.

“Leisure” (1991) fue su álbum debut, bastante influenciado por grupos como Stone Roses o Happy Mondays, en el cual se combinaba un aceptable trato melódico con prominentes sonidos guitarreros y preponderancia de atmósferas lisérgicas. Un debut que presagiaba lo que estaba por venir con su segundo álbum, "Modern Life Is Rubbish" (1993). Este disco representa un cambio en cuanto a estilo, pasando a un pop de guitarra más clásico, e incluso aventurándose en estilos como el punk o la psicodelia.

Tras “Leisure”, Blur publicaron “Modern life is rubbish” (1993), un disco en el cual las letras comenzaban a tener mayor enjundia y sentido irónico, la instrumentación se enriquece notablemente y el sonido comenzaba a aposentarse, sin perder las pautas propias de la banda. Con “Parklife” (1994), otro magnífico y ecléctico disco, brillante en melodías, atmósferas, arreglos y producción, Blur alcanzó la fama en toda Europa gracias a temas como “Parklife”, “Girls & Boys” o “End of a Century”. El álbum entró en las listas directamente al número uno y catapultó a la banda al estrellato en el Reino Unido, estatus que conservarían con la edición de su siguiente trabajo “The Great Scape” (1995).

Con el lanzamiento de su quinto álbum, “Blur” (1997), la banda sufrió otra reinvención, influenciado por el indie-rock y el estilo lo-fi estadounidense de bandas como Pavement y R.E.M. Con el single “Beetlebum” vuelven al número 1 en singles en su país, mientras que la explosiva “Song 2” logra por primera vez entrar con notoriedad en las listas americanas.

En el último álbum de la banda con la formación original, “13” (1999), encontramos a Blur experimentando con la electrónica y la música gospel. En 2003, los británicos editaron "Think Tank", cuya grabación estuvo marcada por la salida del grupo de Graham Coxon. Esto precipita el final provisional de Blur, cuya trayectoria se mantiene en suspenso durante unos años, en los que sus integrantes se centran en otros proyectos paralelos.

Por fin, a finales de 2008 anuncian la reunión de la formación original para volver a girar por el Reino Unido. Tras años de especulaciones sobre el futuro de la banda, en 2012 editan “The Puritan” y “Under The West Way”, dos temas inéditos que han despertado la ilusión de sus innumerables fans, ante la posibilidad de que aparezca el esperado nuevo álbum. Un trabajo más que engrosaría el formidable legado que Blur ha dejado a la música británica de las últimas décadas.

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