Biografía

Ariel Pink (Ariel Marcus Rosenberg ) es un músico avant-garde de Los Angeles. Pink tiene un gran culto de seguidores, como por ejemplo los miembros de Animal Collective, quienes lo ficharon para su sello Paw Tracks en el año 2003. Pink toca y produce casi toda su música y es conocido por usar sonidos de batería producidos con su propia boca. Utiliza una forma muy casera de grabar, lo que le da a su música un sonido muy lo-fi, hasta el punto que muchas veces se confunde la era de origen de su sonido (muchos piensan en seguida en los fines de los años 70's y principios de los 80's al escuchar lo que Ariel produce). Las influencias de Pink van desde el gran R. Stevie Moore (a quien considera como un amigo, mentor y padre absoluto del "home recording") hasta Michael Jackson. Abarcando así cantidades de sonidos y experimentaciones varias.

Ascendido a la lliga de los grandes excéntricos a la división de honor de los brillantes creadores pop, Ariel Pink dio carpetazo con “Before Today” (2010) a una década de grabaciones caseras, canciones dislocadas y pop desenfocado para pasar a formar parte de la escudería 4AD. Tampoco es que el californiano haya cambiado sustancialmente su discurso –pese a ser su primera grabación “profesional”, el lo-fi sigue siendo abarcándolo todo- , pero su deliciosa amalgama de pop de los ochenta y sonido brillante de los setenta cobra aquí una nueva dimensión gracias a canciones deslumbrantes como “Little Wig”, “Bright Lit Blue Skies” y “Menopause Men”.

Ariel Pink está considerado una de las personalidades más freaks del panorama pop-rock actual. No hay más que asomarse a ‘Ku Klux Glam’ (2012), el disco que grabó conjuntamente con el más excéntrico si cabe R. Stevie Moore, con sesenta y un cortes entre melodías lo-fi y la pura cacofonía. Por suerte, cuando se junta con los Haunted Graffiti su música se concentra en una apañada mezcla de canciones pop de querencia setentera, envoltorio glam y elegancia casi elviscostelliana.

‘Mature Themes’ (2012), continuación del exitoso ‘Before Today‘, abunda en esta vía pero sin abandonar del todo sus experimentos sonoros, que equilibran el conjunto más escuchable de su carrera.
Así, por cada tema de destilada musicalidad hay otro de viaje a lo desconocido: por cada ‘Only In My Dreams‘ -segundo adelanto del disco tras ‘Baby‘, un tema de Donnie y Joe Emerson que el grupo versiona cantado por Dâm Funk-, que parece un clásico de principios de los 70, hay un ‘Schnitzel Boogie’ con un lo-fi de saturaciones y sonido “pantalones-por-dentro-de-los-calcetines” que acaba siendo pesado. También hay temas entre medias de ambos extremos, como ‘Live It up’ o ‘Symphony Of The Nymph’, que tiene una irresistible melodía y un puente que parecen sacados de un hit disco cubierto por el polvo de los años. Sin duda, la música disco es otra de las referencias de Ariel Pink, aunque su influencia ha decaído respecto a su anterior álbum.

‘Mature Themes’ depura el estilo de ‘Before Today’, apuntala las melodías y los arreglos sin que las canciones se dispersen. En este sentido, parece que ha habido una mayor selección previa de temas, fabricando un álbum que se caracteriza por su solidez y coherencia. Quizá no sorprenda a los que esperaban una vuelta de tuerca en el estilo de Ariel, pero los que aguardaban el siguiente paso en su carrera lo disfrutarán a rabiar.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(8)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.