Anari Alberdi es una cantante y compositora vasca nacida en Azkoitia (Gipuzkoa, Euskadi) en 1970. Ha demostrado a lo largo de más de 15 años de carrera ser una de las vocalistas femeninas con mayor personalidad de nuestro entorno. Con influencias que van desde Nick Cave a Bob Dylan, ha abrazado desde sus inicios un rock descarnado y poético pleno de emociones, que le ha valido el favor de la prensa musical especializada.

Sus primeros pasos en la música los dio como batería en el grupo Psych Out (junto con miembros de Akauzazte), con letras en inglés. Posteriormente optó el euskera como forma de expresión, debutando en 1997 con un disco homónimo en el que colaboran Mikel Abrego (batería de BAP!!, Negu Gorriak, Fermín Muguruza entre otros), Xabi Strubell (guitarra en Dut y Zura) y un elenco de músicos vascos que seguirán acompañando a Anari en sus posteriores discos.

“Habiak“, su segundo álbum, no llegó hasta el año 2000. Al igual que su debut, el disco fue un éxito de crítica, alcanzando la lista de los "mejores discos nacionales de 2000" según la revista Rockdelux. Esta misma revista le concedió en 2004 el puesto número 77 en la lista de los "100 mejores discos nacionales del siglo XX".

La inseguridad que siente en el escenario o a la hora de componer ha hecho que Anari se haya prodigado poco, tanto en directo como en estudio. Así, hasta 2005 no apareció su tercer trabajo, “Zebra”. En esta ocasión vira su envoltura musical hacia lo eléctrico gracias a las colaboraciones de Carlos Osinaga (encargado del sonido), Mikel Abrego (batería), Drake (bajo) y Borja Iglesias (guitarra). Diez canciones para escuchar, sentir y sentirse acompañado.

Anari continua cosechando elogios con su siguiente trabajo “Irla Izan” (2009). Un disco valiente y sincero, dotado de un lirismo salvaje, que confirma a Anari como punta de lanza en la apertura musical del euskera, y la sitúa en la cúspide de la escena musical vasca.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.