Desde su nacimiento en 2017, WARM UP Estrella de Levante ha querido convertirse en mucho más que un festival al uso. Por eso, además de su ya mítica programación paralela, la organización ha apostado siempre por incluir nombres emergentes y eclécticos, capaces de satisfacer la curiosidad por conocer nuevas bandas de su público. Así, muchos asistentes pudieron en WARM UP ver antes que en ningún otro festival a nombres ahora consolidados como Amaia, Baiuca o Catnapp.

Hoy, la organización del festival nos sorprende con una serie encabezada por Amaia, cuya primera actuación en un festival con repertorio propio se produjo en 2019, precisamente, en el recinto de WARM UP Estrella de Levante. La pamplonesa vuelve al festival donde todo empezó y lo hace convertida en una de las compositoras e intérpretes más brillantes de su generación, como ha demostrado en su segundo álbum, “Cuando no sé quien soy” (2022).

Como ella en 2019, serán muchos los artistas que en 2023 pisarán WARM UP por primera vez: otra navarra que nació como fenómeno televisivo pero que ha demostrado sobradamente sus habilidades compositivas y como intérprete es Natalia Lacunza. Casualmente, de los colaboradores con quien más ha brillado su voz es el jerezano Bronquio, que también debutará en #WARMUP2023 de la mano del prodigio flamenco que es Rocío Márquez, con quien este año ha editado uno de los discos llamados a encabezar las listas de los mejores álbumes nacionales del año.

En el plano internacional, desde Estocolmo llega Namasenda y su pop oscuro y chicloso. Con una pata en el urban pop más underground y otra en el futurista hyperpop de PC Music (su totémica casa de discos), su hipnótico directo promete ser uno de los más disruptivos del festival.

Desde Londres llega Hope Tala, una de las mayores sensaciones de los últimos años en la nueva y bulliciosa escena del R&B británico. Tras ser recomendada por el mismísimo Barack Obama y actuar en festivales como Glastonbury o Mad Cool, la jovencísima compositora y productora está a punto de editar su cuarto álbum de estudio, que incluye su reciente y recomendado single “Leave it on the dancefloor”

Como uno de los representantes más al alza de la nueva escena de dormitorio española llega Ralphie Choo. Recientemente aupado por la prestigiosa revista Pitchfork como autor de una de las mejores canciones de los últimos meses (“Bulerías de un caballo malo”), llega dispuesto a demostrar por qué ha dejado de ser uno de los secretos mejor guardados de su escena para convertirse en abanderado de una nueva forma de hacer música. Forma en la que también milita el zaragozano NICO B., dispuesto a demostrar que su fusión entre electrónica y rock es otro de los sonidos que mejor representa a las nuevas generaciones de creadores nacionales.

De eso saben mucho los trashi, que aúnan como nadie melancolía y rabia, guitarra y beats. Técnicamente, debutaron en La Fica en aquellos WARM UP Days pandémicos que resucitaron la música en formato de pie en la Región de Murcia, pero esta será su oportunidad de brillar a todo color, sin ningún tipo de restricciones, en su ciudad natal. Y presentando su esperado segundo álbum.

Cómo no, estará también un nombre que no podía falta en esta edición, tras haberse convertido en una de las bandas de pop electrónico más queridas del momento: Varry Brava vuelven a WARM UP Estrella de Levante seis años después de su último concierto en el festival, dispuestos a demostrar por qué son los reyes del hedonismo en Murcia… y mucho más allá.

Con estas confirmaciones, la quinta edición de WARM UP Estrella de Levante sigue armando un cartel de enorme calidad y diversidad, como es marca de la casa. Desde los himnos de cabezas de cartel históricos como Franz Ferdinand, Vetusta Morla o Viva Suecia, hasta los nuevos valores del pop independiente estatal (Niña Polaca, Ralphie Choo, Trashi), pasando por el folk (Maestro Espada) o la electrónica (Hot Chip, Namasenda, Yung Prado), WARM UP vuelve a situar a la Región de Murcia como la sede del primer gran festival internacional de la temporada en España.

Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Warm Up Festival 2023 de FanMusicFest.

09/11/2022
244
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.