No es muy frecuente que alguien antes de cumplir la veintena y sin haber sacado un solo tema propio se convierta en un fenómeno musical masivo, y además lo haga poniendo de acuerdo a públicos de lo más variopinto. O al menos no lo era. Ahora todo parece posible, en estos tiempos musicalmente extraños, de fronteras difuminadas entre estilos y de revisión permanente de categorías, formatos y modos de consumo.

La edición 2017 de Operación Triunfo resultó ser un ejemplo perfecto de este nuevo mundo en el que las viejas etiquetas se ajustan cada vez peor a las realidades musicales actuales. La idea de rescatar el famoso talent show no pintaba muy bien a priori, hasta el punto de que la propia productora reconocía sus dudas acerca de que el viejo formato funcionase en la actualidad como lo hizo en sus orígenes, con aquella primera edición que encumbró a Bisbales y Bustamantes cantando canciones melódicas y pulverizando audiencias a golpe de gorgorito. Ah, qué tiempos aquellos en que todo era sencillo. OT era basura comercial y yo alguien con criterio, capaz de distinguir perfectamente el grano de la paja, la música de calidad de aquella dirigida a las masas.

Para sorpresa de muchxs, el formato experimentó una agradable mutación, en gran medida gracias a un estupendo casting y a una apreciable apertura estilística. Y ahí nos encontramos con la nueva generación triunfita derribando prejuicios y rompiéndonos los esquemas. ¿Y quién estaba ahí, capitaneando la crujida de fusibles del respetable? Pues ella, Amaia Romero, una estudiante de piano de 18 añitos, derrochando autenticidad y talentazo musical. La pamplonica entró en OT con el Starman de Bowie como sorprendente carta de presentación, con City of Stars encandiló al personal junto a Alfred García (otro destacado representante de esta nueva hornada) tan solo con sus voces y un piano tocado a cuatro manos, se coronó reina de España por Florence + The Machine, y acabó ganando el concurso versionando a M-Clan, de nuevo al piano. Son solo algunos ejemplos de su amplio background musical, algo que también dejó patente con las múltiples covers que se marcó dentro de la academia y que no solo contribuyeron a aumentar su carisma y popularidad, sino también la de aquellos artistas a los que versionó (El Kanka says hi!).

Una vez fuera de la escuela de música más famosa de la tele, la trayectoria de Amaia siguió desconcertando a propios y extraños. Combinar festivales como Eurovisión y Primavera Sound no está al alcance de cualquier mortal, como tampoco es muy habitual compaginar una gira con sus compañeros de OT con actuaciones en festivales de flamenco o colaboraciones con bandas como Carolina Durante. Todo un batiburrillo estilístico no apto para mentes ortodoxas.

Quizás sea esta falta de definición lo que ha motivado que la navarra haya decidido tomárselo con calma a la hora de construir su camino profesional, pero lo cierto es que echar el freno en lugar de aprovechar el tsunami de éxito post-OT es otro factor que la convierte definitivamente en una rara avis dentro del mundillo. Con el verano de 2019 a la vuelta de la esquina, el tan esperado disco debut aún no ha visto la luz. El enigma sigue sin descifrarse, y las expectativas siguen intactas a pesar del transcurrir del tiempo.

Tras un primer tema propio liberado a finales del pasado año (ni siquiera un single al uso, más bien una especie de intro de título Un nuevo lugar), Romero presenta ahora El Relámpago, otra píldora de lo que será su esperadísimo trabajo de estudio. ¿Estamos ante la gran esperanza de la música nacional? ¿La elegida para derribar por completo los -ya maltrechos- límites entre lo alternativo y lo mainstream? ¿Se materializarán las expectativas o el fenómeno Amaia terminará por desinflarse? No tenemos una bola de cristal, lo que sí sabemos es que la artista tiene por delante unas cuantas actuaciones programadas para esta temporada. Nada menos que ocho festivales (que puedes consultar a continuación) cuentan con ella en sus carteles, así que no te faltarán ocasiones para verla en directo y ayudarte a despejar el misterio.

Entradas

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos