El origen de la banda se sitúa en 1998 en Wymeswold (Inglaterra), lugar en el que vivían David Tattersall y Franic Rozycki. Sus primeros pasos en la música los realizaron bajo el nombre “Blind Summit” junto al baterista Hugh J. Noble que más tarde abandonaría la banda para continuar sus estudios en la universidad. Éste sería reemplazado de manera definitiva por el actual batería Jonny Helm. Más adelante cambiarían el nombre por “The Wave Pictures”.
Pronto entran en la escena musical de Londres, realizando conciertos en numerosos pubs y salas de la capital británica. Es en esta ciudad donde conocen a los que serán sus padrinos en la música: Herman Düne y Darren Hayman (ex-Hefner). La amistad con ambos se traducirá en amplias colaboraciones, influencias mutuas y giras compartidas. El éxito de las actuaciones les lleva a autoproducirse varios álbumes.
El estilo de The Wave Pictures se ha definido en ocasiones como lo-fi o rock independiente. Por encima de todo destaca la guitarra desenfadada de David y su voz peculiar. Las letras siguen la tradición irónica costumbrista inglesa de cantantes como Morrisey, Jarvis Cocker o Darren Hayman.
Respecto a su música, se les ha comparado habitualmente con grupos como Herman Düne, Hefner, Darren Hayman, Violent Femmes, Jonathan Richman, The Modern Lovers o, incluso, con The Velvet Underground.
Una de las claves de The Wave Pictures es la gran calidad de sus directos. En ellos muestran sus tablas sobre el escenario labradas con esfuerzo durante los últimos 10 años. David Tattersall ejerce de maestro de ceremonias en conciertos que unen humor, improvisación y cercanía con el público.
Poco a poco la banda comienza a ampliar su círculo de actuaciones, incluyendo salidas a festivales en París y Estados Unidos. Contratados por "Moshi Moshi Records", lanzan dos discos, “Sophie” e “Instant Cofee Baby”, que consolidan su posición en el underground británico y les lanzan definitivamente al escenario europeo. En España han tocado en festivales importantes como Tanned Tin, Muévete Weekend o Primavera Sound.