Cada vez es más grande el número de grupos surgidos de las banda germinal Surfin’ Bichos. Uno de los últimos es Burrito Panza, una formación en la que nos encontramos con Carlos Cuevas (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta) a la batería, José Manuel Mora (Surfin' Bichos, Mercromina, Fernando Alfaro y los Alienistas) al bajo y Carlos Flan (Honky Tonky Sánchez, Fernando Alfaro y los Alienistas, Mercromina) a la guitarra y voz.
El trío abre un nuevo capítulo en la historia musical de Albacete. Su original nombre está relacionado con la panza de burro, fenómeno metereológico propio del norte de las Islas Canarias que consiste en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar, provocando una sensación térmica de refresco. Y eso es precisamente lo que nos traen Burrito Panza: frescura.
En 2010 el blog Perros Felices cumple cinco años de vida informando acerca del universo generado tras la escisión de Surfin' Bichos, primero con Mercromina y Chucho, posteriormente con todos esos proyectos que desde 2005 han ido surgiendo. Como conmemoración, se edita un CD especial que recopila temas inéditos, adelantos y rarezas de todas estas formaciones, “Perros Felices 2005-2010” (Perros Felices, 2010), Burrito Panza incluyen "El Extraño que hay en Mí".
Firman por El Genio Equivocado –la casa de Joaquín Pascual, Wiggum y Odio París entre otros- y de entrada lanzan en formato digital el single “Tu Lado Salvaje” (El Genio Equivocado, 2011) con los cortes “Tu lado salvaje” –colabora Isabel León en las voces- y “Techo (versión agrietada)”.
Su primer larga duración no se hace esperar y poco después llega “Solo y Mal Acompañado” (El Genio Equivocado, 2011). Grabado en los estudios La Sala de Máquinas de Albacete y masterizado por Joaquín Pascual, de la portada del álbum se encarga Ana Cuevas, quien ya firmó trabajos gráficos como el de “Hermanos Carnales” (RCA, 1992) de Surfin' Bichos. Como se puede apreciar, los lazos entre bandas son infinitos. Entre las colaboraciones nos encontramos con: Edu Ferré (The Stoichkovs, Campbell), Joaquín Pascual, Luis Jaén (el percusionista que participó en varios discos de Mercromina y en “Istochnikov” (Limbo Starr, 2004) de Is), Carlos Sánchez e Isabel León, que colabora en los coros en varios temas.
"Solo y Mal Acompañado" vertebra una nueva rama de las múltiples que aún siguen naciendo de esta populosa familia musical de la ciudad manchega. Pero una con entidad propia. Aunque la voz flotante de Flan recuerde a la de su colega Pascual, aunque de nuevo encontremos (marca de la casa) toques de bossa nova, aunque su manera de tratar la distorsión de las guitarras resulte familiar, este debut contiene un pop oscuro, perverso e inquietante, con suficiente personalidad como para no tomarlo a la ligera. Su lírica, retorcida, no encierra retratos sino reflexiones o figuras mentales incómodas y atípicas con las que el oyente se sorprende empatizando, por lo que resultan aún más angustiosas. El álbum no sólo demuestra calidad en el oficio de estos músicos expertos, sino que nos enseña su espacio personal en cada una de sus canciones, todas con su propia entidad.
Burrito Panza son un soplo de aire fresco necesario que a base de sencillez, clasicismo y luminosidad se han ganado un pequeño pedazo de nuestro corazón.